Durante los últimos años, las distintas actualizaciones de las reformas de pensiones tenían el objetivo de buscar la sostenibilidad del sistema. Entre algunas de las medidas se encuentran, por ejemplo, el destope de las bases máximas: aumento de la edad de jubilación o impuestos en las nóminas como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
Uno de los aspectos que quieren mejorar con estos cambios es intentar hacer frente al retiro de la jornada labora de la generación del baby boom, numerosa y con una larga vida de trabajo. En las últimas semanas, muchas celebridades del sector de la economía han generado largos debates sobre el sistema y la lista de medidas que habría que tomar para mejorar la situación.
Hace poco, el expolítico de Ciudadanos Albert Rivera expresó de “estafa piramidal” el sistema de pensiones de España y criticando duramente al sistema, ya que no se había generado sobre él ningún derecho en los tribunales y que lo cotizado sirve para pagar las pensiones de los futuros años.
Estas declaraciones no han pasado por desapercibidas y el economista Gonzalo Bernardos no ha dudado ningún instante en responder en sus redes sociales a Rivera. El profesor de la Universidad de Barcelona comenta que es “todo lo contrario, pues son una magnífica inversión“.
Para explicar su versión aporta distintos argumentos. “Dos datos”. El primero es que el Banco de España otorga una rentabilidad a las cotizaciones sociales del 74% y el segundo que el pensionista se merece cobrar 12 años por lo que paga y percibe 21,7 años.