La pérdida de datos del celular puede darse accidentalmente, por el robo o extravío del dispositivo, por daños físicos que pueda tener el aparato, actualizaciones del sistema y hasta ataques de hackers. Por eso es importante saber cómo recuperar la información de un Samsung.
Lo primero para decir es que recuperar la información de un celular Samsung puede ser un proceso sencillo si se ha tenido la precaución de haber realizado una copia de seguridad previamente. Sin embargo, si no se ha hecho, las opciones pueden ser más limitadas.
Es clave recuperar la información por los recuerdos que se pueda poseer en ese teléfono móvil (como fotos, videos y mensajes valiosos), la información personal (contactos, documentos, contraseñas, etc.), por trabajos que se tengan allí y, principalmente, por la tranquilidad que da recuperar los datos y seguir con la vida como si ese trauma no hubiese ocurrido.
Es que recuperar la información de un celular es importante porque los datos son valiosos y pueden contener información personal, laboral o sentimental. Al tomar medidas preventivas y conocer las opciones de recuperación, podés protegerlos y evitar malas situaciones.
¿Cómo recuperar toda mi información de mi celular Samsung?
Uno delos métodos más efectivos para poder recuperar la información de un celular Samsung es realizar una copia de seguridad. La propia página de la empresa indica cómo hacer una copia de seguridad o restaurar datos en Samsung Cloud.
“Samsung Cloud es una función que te permite hacer una copia de seguridad de tus datos importantes, como contactos, mensajes, fotos, videos y aplicaciones, en los servidores seguros”, aseguran. Y siguen: “Esto te permite proteger tus datos en caso de pérdida, robo o daño del dispositivo. Restaurar los datos desde Samsung Cloud es el proceso inverso: te permite recuperar tus datos desde la copia de seguridad almacenada en Samsung Cloud y restaurarlos en tu dispositivo. Esto es útil si cambias de dispositivo Samsung o si necesitas restaurar tus datos después de un restablecimiento de fábrica o una pérdida de datos”.
Según indica, los elementos compatibles con la copia de seguridad/restauración son:
- Abrí la configuración de tu dispositivo y tocá “Cuenta de Samsung” en la parte superior de la pantalla.
- Seleccioná la opción “Samsung Cloud” y tocá “Copia de seguridad de datos”, “Restaurar datos” o “Configuración”.
- Buscá Samsung Cloud en tu cuenta de Samsung o accedé al menú “Cuenta y copia de seguridad” en la configuración del dispositivo para hacer una copia de seguridad.
- En la siguiente pantalla, debés seleccionar “Copia de seguridad o restauración de datos dentro de Samsung Cloud”.
Si deseás realizar el proceso manualmente, seleccioná los elementos de los que deseás realizar una copia de seguridad en el menú de configuración de Samsung Cloud y tocá “Hacer copia de seguridad ahora”.
Si activás “Copia de seguridad automática”, se realizará una copia de seguridad automática de cada elemento que actives cada 24 horas de acuerdo con las condiciones de la copia de seguridad automática.
Otra opción de recupero es hacer una copia de seguridad en Google Drive. Si el teléfono funciona con el Sistema Operativo Android, es probable que hayas sincronizado tus contactos, calendario y otros datos con tu cuenta de Google. Iniciá la sesión en un nuevo dispositivo y configurá los servicios de Google para sincronizar tus datos. Es una opción buena si la primera no fue puesta en práctica.
También hay que saber que existen software de recuperación de datos, programas diseñados para recuperar datos de dispositivos móviles, incluso si no tenés una copia de seguridad. Igualmente, vale la pena en este punto una advertencia: siempre tienen que ser de fuentes confiables y, por lo general, la recuperación no siempre es completa en esos casos.
Por último, la opción de manejo de tarjeta SD también es importante a la hora de tenerla en cuenta. Si almacenaste tus fotos, videos o archivos en una tarjeta SD, podrás recuperarlos insertando la tarjeta en otro dispositivo. Podés siempre consultar el manual de usuario de tu teléfono para encontrar información específica sobre cómo realizar copias de seguridad y restaurar o transferir datos.
Cómo prevenir la pérdida de datos
- Realizá copias de seguridad regularmente.
- Utilizá una tarjeta SD.
- Mucho cuidado con los sitios sospechosos: pueden dañar la información.
- Mantené el teléfono actualizado.