El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS) advirtió este verano a las fuerzas de seguridad locales y estatales sobre el “creciente uso ilícito” de drones comerciales, según muestran documentos internos. Entre las medidas recomendadas estaba realizar “ejercicios para probar y preparar las capacidades de respuesta“.
Los drones son más rápidos que las leyes
Un memorando del DHS de agosto, del que no se ha informado anteriormente, describe a las ciudades estadounidenses como lamentablemente mal preparadas para la “creciente” amenaza de los drones armados. Las capacidades de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) están “progresando más rápidamente” que las contramedidas disponibles que ofrecen los “marcos federales de prevención”, señala el memorando, y añade que es habitual que las autoridades estatales y locales observen vuelos “nefastos” e “incumplidores”, pero carezcan de autoridad para intervenir.
El memorando destaca que los extremistas violentos en Estados Unidos buscan cada vez más formas de modificar los drones “comerciales” para transportar cargas peligrosas, incluidos “explosivos, materiales conductores y productos químicos”, y que los principales avances en este ámbito se deben en gran medida a la experimentación desenfrenada en campos de batalla extranjeros, incluidos los de Ucrania.
El documento indica que el DHS lleva meses instando a las agencias locales a que busquen posibles lugares de lanzamiento cerca y alrededor de activos críticos, al tiempo que ofrece una serie de recomendaciones diseñadas para mitigar una amenaza que la agencia insiste en que crece día a día. Se ha aconsejado a las autoridades locales que cambien la posición de las cámaras de videovigilancia para ayudar a captar pruebas de amenazas aéreas, y que empiecen a formar a la policía local sobre cómo manejar drones derribados que se cree que transportan materiales peligrosos y explosivos. Además, la agencia ha instado a los organismos locales a desplegar generosamente, cuando sea legal, sensores capaces de detectar e identificar drones comerciales.
Los drones de New Jersey
El memorando, obtenido por primera vez por Property of the People, una organización sin fines de lucro centrada en la transparencia y la seguridad nacional, se distribuyó aproximadamente tres meses antes de la reciente oleada de supuestos avistamientos de drones a lo largo de la costa este, cuyo creciente interés nacional se ha visto impulsado en parte por la nebulosa respuesta del propio gobierno.
En las últimas semanas, los residentes de Nueva Jersey no han dejado de informar de luces brillantes y objetos voladores en el cielo. Al mismo tiempo, las autoridades federales han tratado de restar importancia a los informes. Aunque el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió en una entrevista el domingo que “la gente está viendo drones”, el DHS había emitido días antes un comunicado en el que declaraba que “numerosos métodos de detección” no habían podido corroborar “ninguno de los avistamientos visuales denunciados”.
En el memorando obtenido por WIRED, el DHS muestra menos confianza en su capacidad para detectar drones amenazadores. El documento, que las autoridades recibieron instrucciones de no hacer público, explica que “las tácticas y la tecnología para evadir las capacidades contra-UAS circulan y se venden en línea con poca o ninguna regulación.” En realidad, la capacidad de la policía para rastrear drones errantes se ve obstaculizada por una serie de tecnologías en evolución, según el memo, incluyendo “vuelo autónomo, comando y control 5G, tecnología de protección de interferencia, tecnología de enjambre y software que desactiva las restricciones de geofencing.”