Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) redobla los esfuerzos a fin de garantizar la calidad de los kits escolares que están siendo preparados para su distribución en las instituciones educativas, con miras al año lectivo que arrancará el 24 de febrero.
La cartera educativa continúa recibiendo los insumos que serán utilizados para la preparación de los kits escolares que proyectan llegar a 1.443.065 estudiantes de diversas instituciones del país.
Son 28 tipos de kits escolares individuales los que serán distribuidos a escuelas, colegios, centros educativos y aulas hospitalarias del país, según el reporte del MEC.
El viceministro de Educación y Ciencias, David Velázquez, explicó una de las principales novedades en el presente año se refiere a los kits de aulas, que estarán conformados por un total de 18 variedades de útiles que llegarán a 77.395 secciones de preescolar, 1°, 2° y 3° ciclos de la educación básica y educación media.
Además de la incorporación de 54 ítems de cuadernos de aprendizaje y textos que se suman a los 28 kits individuales que alcanzarán a los niveles que van desde la educación inicial hasta la educación permanente de jóvenes y adultos.
“Estamos muy emocionados porque sabemos del trabajo que están haciendo los compañeros en cuanto al análisis y control de calidad de los materiales que van a llegar a los niños de todo el país”, expresó a su vez, la directora general de Educación Inclusiva, Mónica Mendoza, a través de la cuenta oficial del MEC en X.
Este programa permite que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos paraguayos accedan a una educación con igualdad de oportunidades, impactando así en comunidades vulnerables de diferentes puntos del país.
En todo esto se estima que el beneficio llegará a una población aproximada de 1.443.065 estudiantes, que de acuerdo a una proyección que guarda relación con el período de matriculación, puede sufrir una variación de disminución que oscilaría entre los 70.000 y 80.000 alumnos, según las estadísticas que se manejan en la cartera educativa.
En este proceso de validación, participan 120 funcionarios de distintas dependencias del MEC en la recepción y revisión de calidad de productos; así como entre 800 y 1.000 jóvenes que son contratados por la empresa Unión Guaraní, por lo que significa igualmente una fuente de empleo cada año para muchas personas.
En el marco de la optimización de recursos, se trabaja sobre los remanentes de materiales que quedan del año lectivo anterior, que en promedio oscila entre 500.000 ítems sobrantes, que son revisados en su calidad, cantidad y fecha de vencimiento, por recomendación de la Contraloría General de la República, lo que permite reutilizarlos y una previsión de menor compra de materiales, en lo que significa un ahorro para el Estado.