Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer recuerda que su Sistema Operativo de Seguridad (SOS) 137 está disponible para llamadas de la ciudadanía en prevención a mujeres en situación de violencia.
La mencionada línea está habilitada las 24 horas y es de acceso gratuito desde la línea baja y todas las líneas de telefonía celular. Funciona de manera coordinada con la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar.
Al igual cuando se llama a la línea 137 para obtener contención sicológica, social y asesoramiento; así como articular con las otras instituciones, según cada caso.
El Ministerio de la Mujer cuenta también con la línea (0984) 457-398 como fin de ofrecer respuestas rápidas, claras y eficientes.
Cabe mencionar que existen 15 formas de violencias, que van desde la sicológica hasta la física, según se establecen en la Ley Nº 5777/16 de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.
Desde la institución se insta a las mujeres que se encuentran con estas circunstancias a comunicarse y serán atendidas por un equipo multidisciplinario compuestos por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.
Asimismo, ofrece diferentes servicios gratuitos en los centros de atención de Asunción como el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa; y los Centros Regionales ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Boquerón y San Pedro en coordinación con sus respectivas Gobernaciones.
El Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), que funciona dentro de la institución en el horario de atención, de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes, sobre Presidente Franco y Ayolas, Edificio Ayfra, Planta Baja, brinda asistencia a víctimas de violencia con orientación legal y psicológica, derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas.
El correo electrónico es atencion@mujer.gov.py para cualquier consulta y el teléfono es (021) 452-061/2.