Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TN PRESS

A través de la Itaipú, el gobierno instalará 30 nuevos mamógrafos a nivel país, 3 de ellos en el Alto Paraná

49

El gobierno nacional, a través de la Itaipú, anunció la instalación de 30 nuevos mamógrafos a nivel país, que se suman a los existentes en la actualidad en todo el Paraguay. Con esto, se tendrá la posibilidad de detección precoz del cáncer de mama, en especial en mujeres, en muchos más centros asistenciales.

Este histórico paso, permitirá aumentar de 1 a 4 la disponibilidad de estos elementos en el Alto Paraná, pues actualmente solamente se tiene en funcionamiento 1 mamógrafo, en el hospital regional de Ciudad del Este. A este, se sumarán nuevos equipos en Presidente Franco, Minga Guazú y Santa Rita.

El objetivo central de esta ampliación es salvar más vidas, asegurando que las mujeres de todas las regiones, incluso en zonas con menor cobertura, puedan realizarse mamografías sin barreras geográficas. El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Paraguay, y la detección temprana es primordial para combatirlo.

Con esta nueva infraestructura, el Ministerio de Salud pone a disposición tecnología de punta para prevenir que más mujeres lleguen a etapas avanzadas de la enfermedad, donde los tratamientos son más agresivos y menos efectivos. La entrega de este importante lote de mamógrafos se realiza en el marco de la campaña Octubre Rosa, que busca sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

El proceso de distribución e instalación de los mamógrafos ya comenzó en varios hospitales de cabecera, como el Nacional del Cáncer (INCAN); Regional de Luque; Regional de Concepción; Regional de Pilar; Nacional de Itauguá; Hospital Distrital San Juan Nepomuceno; Materno Infantil “San Pablo”, de Asunción, Hospital General de Lambaré, entre otros.

Un aspecto crucial de este proyecto financiado por ITAIPU es que las adjudicaciones de los mamógrafos incluyen las adecuaciones o construcciones necesarias en los lugares a ser instalados. Esto garantiza que cada equipo cuente con un espacio apropiado y acondicionado para su óptimo funcionamiento.

El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, destacó la importancia de esta colaboración para mejorar el sistema nacional de salud.  “Este convenio de ITAIPU, a través de la Fundación Tesãi, y el Ministerio de Salud Pública, demuestra nuestro compromiso conjunto para el cuidado de la salud de las mujeres paraguayas”, subrayó.

La habilitación oficial de los mamógrafos a nivel Alto Paraná, se realizará en esta semana, con presencia del presidente de la república, Santiago Peña, de la ministra de Salud María Teresa Barán, el director de Itaipu Justo Zacarías, y otras autoridades nacionales y regionales.






source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *