Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • Prada y Axiom Space presentan los trajes para los astronautas que irán a la Luna en la misión Artemis III de la NASA
Ciencia

Prada y Axiom Space presentan los trajes para los astronautas que irán a la Luna en la misión Artemis III de la NASA

42

Director de Marketing y Responsable de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Prada, Bertelli ha evocado en repetidas ocasiones la aventura del perfume “Luna Rossa” y la Copa América.“Al igual que mi padre, a principios de los años 90, decidió ampliar el interés de la empresa a una esfera completamente nueva para nosotros, lo que nos llevó a invertir más de mil millones de euros, hoy creo que es necesario ocuparse del espacio. No se trata de una cuestión comercial o de marketing. Ya pensaremos en ellas más adelante, pero la superación de nuestros límites es uno de los valores que mejor reflejan el espíritu de Prada. Estoy muy orgulloso del resultado que mostramos hoy, es el primer paso de la colaboración con Axiom Space”.

El resultado es el AxEMU, una evolución del Exploration Extravehicular Mobility Unit (o xEMU) de la NASA, el traje utilizado para las actividades fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS): Diseñada para garantizar mayor flexibilidad, eficacia y seguridad, la AxEMU incorpora herramientas especializadas para explorar el polo sur lunar, donde el rango de temperaturas puede ser extremo y el regolito, tan fino como el talco, se adhiere a todas las superficies, colándose por todas las grietas. No en vano, el “reto más difícil”, comentó Russell Ralston, vicepresidente ejecutivo de actividades extravehiculares de Axiom Space, “fue el desarrollo de las botas, por lo que hoy estamos orgullosos de haber logrado un compromiso perfecto entre funcionalidad, comodidad y diseño”. Una convergencia, la existente entre funcionalidad y usabilidad, que ha inspirado todo el proyecto.

AxEMU, de hecho, está diseñado para adaptarse fácilmente, “en no más de dos minutos”, confirma Ralston, a las distintas fisionomías de los astronautas, tanto hombres como mujeres, del percentil 1 al 99 (medidas antropométricas). El conjunto es capaz de tolerar durante al menos dos horas las temperaturas extremas del polo sur lunar y el duro clima de las regiones en sombra permanente, donde está previsto que Artemis 3 descienda a la superficie seleniana, y soporta al menos ocho horas de actividad extravehicular.

Cómo es el traje

El traje, nacido de una colaboración concebida durante covid-19, “cuando todos teníamos más tiempo para pensar”, añadió Bertelli, está equipado con varios sistemas de redundancia y un sistema de diagnóstico integrado para garantizar la seguridad del usuario. Además, integra un sistema regenerable de eliminación de dióxido de carbono y una robusta tecnología de refrigeración para disipar el calor. Hasta la fecha, los instrumentos de control y comunicación se encuentran en interfaces externas, señaló Ralston, mientras que el casco y el visor cuentan con revestimientos avanzados que optimizan la visibilidad y los guantes, de fabricación propia y a medida, presentan una serie de mejoras respecto a sus predecesores. La arquitectura del traje espacial incluye sistemas de soporte vital, prendas presurizadas, aviónica y otras características innovadoras para cumplir los requisitos de la misión y ampliar las oportunidades científicas. Los equipos de diseño y desarrollo de productos del Grupo Prada han colaborado con el personal de Axiom Space para proponer materiales y soluciones especialmente diseñados que no solamente protegerán a los astronautas de los desafíos de un entorno lunar hostil, sino que también inspirarán futuras exploraciones extraatmosféricas. El saber hacer de Prada ha permitido que tecnologías avanzadas y métodos de costura innovadores concilien la funcionalidad de alta ingeniería con la estética de la chaqueta blanca, mejorando tanto la comodidad de los astronautas como su rendimiento.

En las mangas, AxEMU luce dos llamativas líneas rojas, quizá el único signo reconocible de la Maison Prada, “un caso afortunado”, comenta Bertelli, “porque ya estaba presente, aunque de forma diferente, en los trajes del programa Apolo.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *