El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que hay “fundadas razones” para pensar que la victoria anunciada por el régimen de Nicolás Maduro (habría sacado un 51,20 % de las papeletas con el 80% escrutadas) “no responde a lo que votó el pueblo” de Venezuela. Maduro considera que ha sido reelegido para un tercer sexenio consecutivo.
El dirigente de los populares ha escrito un mensaje en X (antes Twitter) para exigir “una auditoría del proceso, la entrega de las actas electorales y la aceptación del resultado”. El Gobierno de España, como la oposición al régimen y mayoría de la comunidad internacional, no reconoce tampoco esa supuesta victoria y también ha solicitado el recuento “mesa a mesa”. “Venezuela votó ayer masivamente en paz a favor de una transición a la libertad. Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo”, ha escrito Feijóo.
El PP lleva meses volcado en apoyar a María Corina Machado, una de las líderes opositoras en el país. Machado invitó a parlamentarios populares a asistir a la jornada electoral y hasta Caracas viajaron el viernes algunos de ellos aunque, como había advertido días antes el régimen, no pudieron entrar en el país.
Ante esta delicada situación política en Venezuela es clave lo que digan organismos como Naciones Unidas o el Centro Carter, que están en el país como observadores internacionales de las votaciones y pueden certificar y verificar “esos datos”. O no. El informe del Centro Carter está previsto que se conozca este martes.