Los Juegos Olímpicos de París 2024 han generado, desde hace tiempo una gran expectación y revuelo. Ahora, tras una larga espera, hemos podido ver por fin a la mascota que representará esta competición de deportistas de élite de todo el mundo. Esta tradición, que nació en Múnich en 1972, nos ha dejado a figuras tan icónicas como Cobi, de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el 92.
En esta nueva edición francesa nos acompañará Phryge olímpica, que ha roto con la tradición animal de las ediciones pasadas, ya que se trata de una prenda de ropa. Si bien el nombre es bonito, su aspecto es un tanto raro y puede confundir a algunos, ya que no es una prenda común fuera de Francia. Y es que, Phryge es un “bonnet phrygen”, uno de los conocidos gorros rojos que lucían los franceses durante la Revolución.
Debido a ello, esta pieza de ropa tiene una simbología que representa la libertad y la lucha contra la injusticia. Además, es un símbolo emblemático que aparece en un gran número de lugares en Francia, como en monedas y sellos. Debido a su gran significado y su notable presencia en momentos claves de la Revolución, también es conocido como el gorro de la libertad.
Por último, cabe destacar que esta mascota contará con dos versiones, ya que una de ellas es paralímpica y lleva una prótesis. En cuanto a los colores, llevará los mismos que la bandera francesa, es decir, el rojo, el blanco y el azul. Finalmente, el lema de las mascotas francesas es el siguiente: “Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos”, un bonito mensaje de unidad y cooperación.