La modelo Marlen Díaz está enfermita desde hace unos días. Según le contó al Popu está sufriendo de py’a ruru que, según dice, solo se puede curar con remedios yuyos.
–Marlen, ¿desde cuándo estás con py’a ruru?
–Me agarró el domingo por la noche y hasta el martes creía que era frialdad. Le comenté a mi mamá y ella me dijo que lo que tenía era py’a ruru y que eso es peligroso.
–¿Qué síntomas tenés?
–Tengo muchísimo dolor, creo que es lo peor que me pasó, no puedo caminar sin sentir mareos, respirar es una locura, y en mi estómago siento retorcijones muy agudos y ni comer puedo, no me llega aire suficiente.
–¿Cómo te estás medicando?
–Según las cábalas de nuestras abuelas, con py’a ruru jamás debes ir a un hospital por el tema del antibiótico, que como muchos saben mató a muchas personas ya, así que una médica naturalista es la que me está tratando.
–¿Entonces solo te tratas con pohã ñana?
–Sí, me recomendaron varias cosas que hacer, yuyos que debo tomar, espero curarme pronto.
–¿Qué te pones en el estómago y qué tomás?
–Lo blanco es engrudo y lo verde es mba’ysyvo. Tomo koku con ka’avo tyre’y, y dipirona líquido para mi fiebre. Me salpica caña, grasa de gallina para mi dolor de cabeza. Mi dieta en fruta es solo manzana, luego caldito de zapallo, de arroz o pollo hervido.