La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, presidida por el diputado Mauricio Espínola (ANR-Capital), en la fecha, estableció una mesa de trabajo con representantes de los ex obreros de la Itaipu Binacional.
El diputado Espínola dijo que los exobreros están buscando una compensación por su trabajo en la binacional desde ya hace más de 30 años. Dijo, además, que los afectados relataron todo el proceso que han padecido durante los gobiernos pasados, al mismo tiempo que comentaron sobre la situación que hoy día están sobrellevando.
“Ellos mencionan acerca de una compensación que les corresponde por haber trabajado desde 1974 hasta el año 2002 en Itaipú Binacional; que dejaron de percibir varios beneficios, y que solo están reclamando 5 de ellos; quisiera instar al gobierno que tome cartas en el asunto”, dijo el legislador.
Por su parte el diputado Walter García (Yo Creo-Alto Paraná), gradeció la iniciativa que busca aclarar esta laguna legal. “Hace bastante tiempo vengo escuchando esta problemática y escuchar hoy a los representantes del grupo de exobreros, es muy satisfactorio para mí; vamos por buen camino, iniciando un avance importante”, remarcó.
Recordemos que el Poder Ejecutivo, en su momento, había objetado, totalmente, el proyecto de ley «Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú margen derecha”.
El reclamo de los exfuncionarios apunta a una compensación histórica que data de unos treinta años atrás, en donde se exige un beneficio económico para unos 15 mil exobreros, por un monto aproximado a USD. 940 millones.
“Quiero manifestar mis agradecimientos a la comisión por habernos invitado a participar en esta mesa de trabajo y explicar la situación real de lo que atañe a esta causa; muy contento de ver a los legisladores predispuestos para ajustar los detalles para dar solución a esta problemática”, dijo, por su parte, el presidente de la Asociación de Exobreros de Itaipu, el Sr Tomas Brizuela.
El mismo sentido, dijo que su organización tiene censada a unas 17.000 personas, pero que eso no quiere decir que todos tengan derecho.
“Estamos pidiendo una composición histórica por la violación de los derechos laborales dentro de la Itaipu Binacional, especialmente, el principio de isonomia, que consagra el Tratado de Itaipu, que implica una igualdad de trato entre los trabajadores brasileños y paraguayos; es decir mientras los brasileños recibieron todos los beneficios, los paraguayos no recibieron nada”, sentencio, por su parte el Dr. Milciades Arévalo, asesor jurídico de la citada asociación.