Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Juegos
  • ¿Merece la pena Nintendo World Championships: NES Edition en Switch?
Juegos

¿Merece la pena Nintendo World Championships: NES Edition en Switch?

32

Me lo pasé muy bien cuando probé Nintendo World Championships: NES Edition el mes pasado, sobre todo gracias a que pude compartirlo con otros siete amantes de lo retro en el mismo salón. Ahora bien, mientras que en aquellas líneas me preguntaba si éste podría ser “el tapado de los party game” de este verano, ahora me cuesta más definir el propósito exacto, o el espacio, de este homenaje frenético y deliciosamente exasperante.

Así que vamos a intentar ser más precisos, si es que lo estás contemplando para tus reuniones sociales en estos días más cálidos y festivos. Sí, es algo que puedes jugar casualmente. Es fácil de entender, con controles sencillos de NES de 1-2 botones y objetivos bastante claros -a veces incluso ridículos, se podría decir-. Pero no, no es para todo el mundo, a menos que quienes no estén familiarizados con el arcaísmo y la rigidez de los 80 estén abiertamente dispuestos a recibir una dosis del jarabe añejo, a ser aleccionados por las malas y, muy probablemente, frustrados durante toda la sesión.

Nintendo World Championships: NES Edition

Ahora bien, hay una personalidad y un propósito admirables en esto. Nintendo no intenta en absoluto que la experiencia sea para todos los públicos. Está dirigido tanto a los jugadores nostálgicos que disfrutaron con los originales, como a aquellos cuya curiosidad y competitividad pesan mucho más que su frágil paciencia. Así que tal vez todo esto sea una gran advertencia: estate prevenido y preparado porque lo más probable es que esto te ponga de los nervios a ti y, básicamente, a todos los que lo toquen. Puede funcionar bien y proporcionar mucha diversión si hablamos de una juerga local, pero ten en cuenta que esto no es la “injusticia” traviesa de Mario Party o Mario Kart.

Publicidad:

Así que, como título complementario, encaja perfectamente en el catálogo de Nintendo Switch. Como describimos en su día, se trata de más de 150 desafíos de apenas segundos o minutos de duración basados en 13 joyas, y cuando he intentado criticar la variedad de los juegos base elegidos, me he dado cuenta de que está bastante bien conforme está, dado que todo está construido en torno al speedrun. El gran elefante en la habitación que echo en falta es Tetris, pero como sólo se trata de juegos first-party y los desafíos en sí son lo suficientemente variados (tanto en lo que tienes que hacer como en cómo se comportan los diferentes controles y la física), diría que la selección es correcta y equilibrada, y no piensas realmente “maldita sea, otra sección de Mario”, aunque las cuatro primeras entregas principales del juego de plataformas lateral por antonomasia estén muy presentes aquí.

Hablando de física, como recordaréis o no, casi todos los desafíos consisten en pulsar botones con precisión pixel-perfect y en la inercia exagerada. Nada te hacía más fácil la vida entonces, así que tendrás que clavar el punto en el que Kirby toca el suelo para que pueda empezar a correr, calcular los pasos necesarios para dar un salto decente en el resbaladizo Ice Climber (¿es el desafío de la berenjena el más irritante?), o dominar el punto dulce entre hacer que Samus salte verticalmente o ruede en diagonal en el Metroid original.

Nintendo World Championships: NES EditionNintendo World Championships: NES Edition

Y que empiece “fácil” es un engaño, una trampa traicionera. Los niveles de dificultad van en realidad normal-difícil-as-leyenda, y ya en normal te llevará un montón de intentos conseguir una “S”. ¿Y si me conformo con una “A” porque de todos modos ganaré monedas para desbloquear los demás desafíos? Bien, pero ir a por una “S” aquí aporta algo más que esa satisfacción pixel-perfect: también significa que estarás bien entrenado para los modos multijugador.

Publicidad:

Y aquí es donde Nintendo World Championships: NES Edition tiene que funcionar para ti, ya que de lo contrario te durará un par de días si únicamente juegas vas en solitario. El mejor enfoque que yo diría es, como explicaba, localmente con al menos 5-6 amigos bien dispuestos. Si no puedes juntarlos, jugarás solo contra los fantasmas de otros jugadores o contra ti mismo para conseguir la puntuación más alta. La competitividad implícita en el título está ahí, por supuesto, pero la virtualidad de los jugadores rompe la inmersión y diluye la emoción que aportan las experiencias puramente en vivo y en línea, más aún si ya has jugado localmente.

En otras palabras, el modo Campeonato de Supervivencia, al estilo battle royale, está bien diseñado y te sentirás tentado de coronar las divisiones de plata y oro en los desafíos semanales, con 8-4-2 “jugadores” que corren a toda velocidad hasta que queda un último hombre en pie, pero a mí me resulta un pelín demasiado artificial, ya que no hay ningún rival humano al otro lado, sólo los scripts de sus resultados reproduciéndose en falso directo. Sí, esto elimina cualquier problema de lag de un plumazo, y sí, probablemente sea la solución más inteligente, pero aun así.

Nintendo World Championships: NES Edition

Y si te pasas al modo Campeonato Mundial, solo tienes que registrar tu puntuación más alta posible en un puñado de cinco desafíos preseleccionados a la semana, lo que de hecho amplía la longevidad del título, pero de nuevo no parece puramente competitivo cara a cara.

Así que yo diría que la recomendación de Nintendo World Championships: NES Edition depende en gran medida de tus propios antecedentes y círculos. Los 8 jugadores locales en la misma pantalla grande son una pasada (como el hecho de que sólo necesites una consola, además de lo fácil que es reunir 8 joy-cons hoy en día), los desafíos Leyenda son un pedazo de historia de los videojuegos (y sus guías de estrategia el mejor guiño posible a las revistas impresas), y la selección general es un viaje acertado por los finales de los 80 y principios de los 90 de Nintendo, respetando el sabor e incluso los bugs y caídas de framerate de aquellos tesoros.

Pero hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de lanzarte, y en mi opinión los anteriores NES Remix para Wii U y 3DS (que ahora exijo en Switch) son, mirando en solitario, experiencias mucho mejores y más divertidas basadas en los clásicos. Sin embargo, si eres de mi generación, o si te ves capaz de reunir a unos cuantos amantes de lo retro, NWC vale su precio con creces. Sólo diles que no es para pusilánimes, ya que pondrá a prueba incluso los nervios del “hardcore gamer”.

Nintendo World Championships: NES EditionNintendo World Championships: NES Edition


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *