Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • El Congreso de Puebla aprueba la despenalización del aborto
Ciencia

El Congreso de Puebla aprueba la despenalización del aborto

73

El Congreso de Puebla ha aprobado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, se aprobó esta reforma, que modifica el Código Penal.

Puebla es la entidad número 13 en México en permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas sin necesidad de explicar las razones por las cuales la persona embarazada se somete a este procedimiento. La sentencia en México, un país predominantemente católico con 130 millones de habitantes, destaca el liderazgo que las naciones latinoamericanas están asumiendo en la ampliación de los derechos reproductivos.


Una píldora de mifepristona haciendo equilibrio sobre la Corte Suprema de Estados Unidos

La mayor batalla sobre el derecho al aborto desde el caso Roe contra Wade ha terminado por ahora y, por unanimidad, la Corte Suprema de EE UU evitó una grave crisis para la atención médica reproductiva.


Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes, son los otros Estados de México que ya han aprobado la despenalización hasta la semana 12.

En el caso de Sinaloa, desde marzo de 2022, el aborto voluntario está permitido hasta las 13 semanas de gestación, mientras que en otras entidades es solo hasta 12 semanas. Por otro lado, en Guerrero se reformó el Código Penal local para permitir el aborto voluntario en cualquier momento del embarazo sin que sea considerado un delito. Sin embargo, aún se puede perseguir a quien auxilie en abortos de más de doce semanas de gestación.

Grupos a favor de la despenalización del aborto celebraron con música, porras, abrazos y aplausos la aprobación del dictamen que permite la interrupción del embarazo sin penalización hasta la semana 12 de gestación. Por otro lado, grupos antiderechos lamentaron la decisión de los diputados y gritaban “asesinos” mientras se retiraban del Congreso de Puebla

La iniciativa también señala que, en caso de que el embarazo sea interrumpido después de la duodécima semana, se aplicarán sanciones que van de seis meses a un año de cárcel. Por otra parte, las personas que ayuden a provocar el aborto con el consentimiento de la madre, se les impondrán penas de uno a tres años de prisión. Estas penas se elevarán a entre ocho y diez años de cárcel si dichas acciones se realizan de manera forzada.

La Suprema Corte de México despenaliza el aborto en todo el país

El pasado 6 de septiembre, la Suprema Corte de México despenalizó el aborto en todo el país en un fallo histórico y consideró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal. La sentencia no afecta a las leyes locales, y el aborto sigue siendo ilegal en varios Estados de la República.

La decisión unánime del máximo tribunal del país obliga a las instituciones de salud pública a prestar el servicio e impide que el personal médico pueda ser criminalizado por practicarlo. “La Primera Sala resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, publicó la Suprema Corte en redes sociales.

La Suprema Corte de México emitió su primera sentencia en 2021 declarando inconstitucional la penalización del aborto. Con este fallo pionero, se anuló el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila, que imponía penas de 1 a 3 años de prisión por la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación. Gracias a un recurso de amparo presentado por la organización feminista GIRE, la Primera Sala de la Corte emitió una histórica resolución: “Es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *