La rotura en el tendón isquiotibial del muslo derecho con la que ha regresado Ronald Araujo de la Copa América es la decimosexta lesión que sufre el central uruguayo desde que ascendió al primer equipo del Barça, la temporada 2020-2021 y la que más tiempo de recuperaración necesitará.
La dolencia, la cuarta que sufre en la misma zona desde entonces, le llevará al quirófano por segunda vez. La anterior fue por una avulsión del tendón del abductor largo del muslo derecho que se produjo en un amistoso de Uruguay contra Irán de preparación del Mundial de Qatar 2022.
Aquella lesión le apartó de la cita mundialista y le mantuvo 105 días de baja, siendo la lesión que precisó de más tiempo de recuperación hasta ahora. El parón por la disputa del Mundial hizo que ‘solo’ se perdiera 12 partidos con el Barça. Ahora serán 19, en el mejor de los casos.
Araujo ha sufrido todo tipo de percances físicos como blaugrana. Además de esas cuatro lesiones en los isquiotibiales de su muslo izquierdo, ha visto afectados los dos tobillos, los bíceps femorales y los abductores de ambas piernas, la rodilla derecha y el sóleo de la pierna izquierda, sin olvidar una fractura del segundo y tercer metacarpiano de la mano derecha, una conmoción y una rotura de mandíbula.
Total, que el central charrúa se ha pasado 338 días de baja y se ha perdido 46 partidos oficiales de los 213 que el conjunto blaugrana ha disputado en las cuatro temporadas que forma parte de la primera plantilla, lo que significa que en el 21 por ciento de los compromisos del Barça no ha estado disponible. Si sumamos los partidos que se ha perdido con Uruguay, la cifra de ausencias se eleva a 69.
Lo más doloroso para el club culer es que tres de esas lesiones, incluídas las dos más graves, la que le apartó del Mundial y esta última, han sido defendiendo la camiseta de su selección.