Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Nacionales
  • ¿Cómo debe proyectarse en la familia el sueño de la casa propia?
Nacionales

¿Cómo debe proyectarse en la familia el sueño de la casa propia?

55
¿Cómo debe proyectarse en la familia el sueño de la casa propia?

Foto: Captura de pantalla – NPY

Finalmente se llevó a cabo el lanzamiento oficial del programa Che Róga Porã, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con la habilitación de la página web cherogapora.com.py, en la que los interesados en adquirir una vivienda pueden iniciar el proceso pertinente.

Pero para poder acceder a un crédito para la primera vivienda, la persona sola, o la pareja, debe contar con un colchón económico que le permita cumplir con el pago mensual de la misma. Porque pedir un crédito estando endeudado, solo impedirá que el mismo sea concedido.

Enrique Arrúa, presidente de su propia desarrolladora inmobiliaria y Director de la Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda, mencionó algunos puntos importantes en cuanto a la planificación familiar para la primera vivienda.

“El primer paso es revisar las finanzas y evitar endeudarse innecesariamente, no contraer cuotitas que son innecesarias. Muchas veces la gente entra en esta equivocación, siendo que si se toman este tipo de decisiones, esas cuentas deben pagarse con pequeños extras que ingresan en la familia y no utilizar el sueldo”, empezó comentando.

El mismo, habló además de la unidad familiar, que es sumar el salario de las dos personas como deudas de ambos y trabajar a partir de ello.

Objetivos a corto y largo plazo

“Es igualmente importante establecer objetivos, ya sea a corto como a largo plazo, por ejemplo, evitar sobre endeudarse por un tiempo prudencial, porque la prioridad debe ser la cuota de la casa. Evitar gastar el salario en cosas que no te van a ayudar”, refirió. “Una vez con la casa, la prioridad seguirá siendo el pago de la cuota de la casa”, agregó.

El asesor financiero mencionó algunos tipos de gastos innecesarios: “Si quiero cambiar mi televisor solamente porque creo que está desfasado, pero resulta que funciona perfectamente, es mejor no hacerlo. Lo mismo con la cama u otro mueble. La idea es que sean solo gastos necesarios”, continuó.

Entes bancarios

“Para el momento de un análisis de papeles para crédito de la vivienda, los bancos revisan no solo las cuotas con otros entes financieros, sino también con las casas de crédito. No podremos obtener nada si la cuota de la futura casa es menor o igual al ingreso que percibimos como familia”, volvió a mencionar el entrevistado, que carga con una experiencia de 27 años en el sector bancario y 3 años en el desarrollo inmobiliario.

A su vez, el mismo mencionó también la importancia de conocer el perfil de los bancos antes de pedir un crédito. “Hay que tener en cuenta el perfil de los bancos y el tipo de clientes que gusta más. Tenemos bancos que son más corporativo, otros agrícolas, otros de préstamos personales y otros con créditos hipotecarios. Es un detalle muy importante el perfil de los entes”, explicó.

Codeudoría

Buscar un codeudor siempre es una de las opciones que se manejan a la hora de buscar obtener un crédito para la vivienda. El profesional no descarta dicha opción, pero… “Un codedudor es conveniente si tu capacidad de pago no es suficiente, porque para todo crédito, no solo para la vivienda, la capacidad de pago del deudor es lo que más importa, que su salario pueda pagar las cuentas y que también pueda vivir de la misma”.

Atención con las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son muchas veces el peor de los problemas dentro de una familia, pues contar de la nada con mucho dinero, puede llevar a tomar malas decisiones.

“El secreto con las tarjetas de crédito es gastar un monto y a fin de mes abonar ese mismo monto, y no utilizar una gran cantidad y querer abonar solo una pequeña porción, porque después tendremos que abonar montos muy elevados”, comentó el asesor.

“La idea de las tarjetas de crédito es aprovechar los descuentos, ya sea en supermercados u otros negocios, ahorrar con cada compra. Debemos tener en cuenta que es dinero prestado, no un dinero propio”, continuó.

Finalmente, volvió a mencionar la importancia de una planificación. “Recalcar que lo más importante es la planificación y proponerse objetivos, ir estructurando los gastos y no tomar deudas por tomar. Siempre digo que depende en un 90 % de la persona, de la pareja, en organizar y ser responsable financieramente y así lograr alcanzar los objetivos”, cerró.


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *