El objetivo de la iniciativa parlamentaria del diputado opositor es poner freno a la comisión de hechos punibles de bandas delictivas que utilizan el inhibidor para bloquear los aparatos telefónicos de sus eventuales víctimas, a fin de que no puedan llamar a la Policía Nacional. Asimismo, existen grupos de robacoches que utilizan el inhibidor de señal y de esa manera anulan el bloqueo automático de los automóviles.
“Los inhibidores son utilizados por los ladrones y de esa manera pueden abrir los vehículos sin que se activen las alarmas o rompan los vidrios. También evitan la señal de los teléfonos de las víctimas de atracos”, dice Guillermo Rodríguez.
La iniciativa propone que las empresas que se dedique a la comercialización de estos aparatos deban necesariamente inscribirse en el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria y Comercio para la verificación y el control. Indica además que el Ministerio del Interior tendrá a su cargo la reglamentación administrativa de la ley. En tanto que para las personas que transgredan la ley la expectativa de cárcel es de hasta tres años o una multa.
Lea más: Pdte. Franco: hallan uniformes policiales e inhibidores de señales
El documento fue girado a las comisiones de Legislación, Justicia, Defensa Nacional e Industria Nacional.