Itakyry es un municipio situado al norte del Alto Paraná, a unos 100 kilómetros de distancia de Ciudad del Este. Sus pobladores claman por la pavimentación de un camino de tierra, que los une con el municipio de Nueva Toledo, que pertenece al departamento de Caaguazú.
El tramo consta de unos 60 kilómetros y es muy utilizado por agricultores para el transporte de la producción. Sin embargo, en días de precipitaciones el tránsito se dificulta a causa del barro, dejando incluso a vehículos varados en la zona.
Actualmente, los pobladores que viajan a Asunción tienen que ir hasta Ciudad del Este para tomar la ruta PY02. En caso de concretarse la construcción de la vía, el tramo Itakyry-Nueva Toledo permitiría acortar considerablemente la distancia. Los moradores de la zona hablan de un ahorro de más de 100 kilómetros para llegar a la capital del país.
La iniciativa cuenta con proyecto, pero no con fuente de financiamiento, por lo que se espera que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realice las gestiones correspondientes para concretar próximamente la ejecución de la obra.