Los jugadores nacidos en el 2007 son futbolistas que en su mayoría juegan en los equipos juveniles de sus clubs. Hay una minoría que están en los equipos filiales y muy pocos en la élite. El Barça cuenta con los dos jugadores más cotizados de esta generación. El Sub-17 más cotizado del mundo es Lamine Yamal (90 millones) seguido del también blaugrana Pau Cubarsí (30 millones) y del brasileño fichado por el Chelsea Estevao (30 millones).
La precocidad es cada día más evidente en el mundo del fútbol y los mejores jugadores Sub-17 ya están muy valorados. Lamine Yamal juega en otra liga ya que su cotización tiene un valor parecido a la suma de Cubarsí (30), Estevao (30), Páez (12), Camarda (10) y Mastantuono (10).
Los cinco jugadores del 2007 que persiguen a Lamine en su cotización suman entre todos ellos 92 millones, solo dos más que el jugador maresmense.
Apuestas de riesgo
Los clubs europeos no pueden firmar promesas sudamericanas hasta que cumplan los 18 años pero las grandes entidades se mueven con diligencia para atar a estas perlas. Estevao lo tiene ligado el Chelsea, Kendry Páez es una apuesta del City mientras que Mastantuono está en la órbita del Real Madrid.
El Barça tiene la suerte de contar con la mejor factoría de cracks que le permite promocionarlos al primer equipo sin tener que realizar grandes inversiones por jugadores a los que hay que testar en la élite.
La Masia golea a La Fábrica
Si La Masia cuenta con los dos mejores jugadores Sub-17 gracias a la apuesta del Barça por sus jóvenes también es significativo que el jugador del Barça Atlètic Marc Bernal, pese a que no ha debutado con el primer equipo, está en la posición 20 del ránking de esta lista elaborada por Transfermarkt.
Curiosamente, entre los 100 jugadores sub-17 más valorados del mundo, no se encuentra ningún futbolista del Real Madrid, un hecho que es significativo del valor real de La Fábrica, una academia que está lejos del nivel del fútbol base del eterno rival del club blanco.
En esta lista de TOP-100 de jugadores del 2007 solo figuran, al margen de los tres blaugranas, tres futbolistas más nacidos en España. Son Adrián Arnu (Valladolid), David Otorbi (Valencia) y Ibrahima Sow (Sevilla). Los dos atacantes del Valladolid y del Valencia están valorados en 500.000 euros mientras que el sevillista está cotizado en 200 mil euros.