Publicado:
“Los domingos, un grupo de amigos (más o menos cercanos) nos juntamos a ver en el cine de Olivos óperas de distintos compositores”, dijo el presidente.
El presidente de Argentina, Javier Milei, reveló unas insólitas reuniones que lleva a cabo con periodistas oficialistas en la residencia presidencial, lo que desató una serie de críticas en la Red.
La polémica estalló cuando el periodista Ari Lijalad intervino en una conversación en X que Milei mantenía con el conductor Horacio Cabak, uno de los personajes mediáticos que más defiende al Gobierno.
“¿Ya que están, nos explican estos encuentros hasta altas horas un domingo en la quinta de Olivos?”, preguntó Lijalad al postear el registro de entradas y salidas de la residencia presidencial.
Obvio, los domingos un grupo de amigos (más o menos cercanos) nos juntamos a ver en el cine de Olivos óperas de distintos compositores (en especial Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini). Luego de lo cual, cenamos y discutimos sobre temas diversos.Saludos,JM
— Javier Milei (@JMilei) June 30, 2024
La lista está fechada el pasado 3 de marzo y confirma que ese día, entre las 19:35 y las 20:36, entraron nueve periodistas y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“Obvio, los domingos, un grupo de amigos (más o menos cercanos) nos juntamos a ver en el cine de Olivos óperas de distintos compositores (en especial Rossini, Bellini, Donizettti, Verdi y Puccini). Luego de lo cual, cenamos y discutimos sobre temas diversos. Saludos”, respondió el presidente.
Sábado 16/03, de 19.46 a 00.19: Joni Viale con esposa e hijos (?) en Olivos con Milei 4 hs 30.Domingo 3/03, de 20 a 1: Trebucq, Cabak, Calabró, Viale cena en Olivos 5 hs.Jueves 7/03, de 20.44 a 00.04: cena con Novaresio en OlivosPERIODISMO INDEPENDIENTEOCUPADO EL PRESIDENTE pic.twitter.com/16wZsvTIfo
— Cristian Cimminelli (@cristiancim) June 28, 2024
De inmediato comenzaron a replicarse memes que ponen en duda el verdadero sentido de esas reuniones, ya que los periodistas convocados no son representantes ni promotores de la cultura, sino apenas figuras mediáticas que eran marginales antes del triunfo de Milei y que hoy son fundamentales en la estrategia comunicacional del Gobierno.
Milei confirma que se junta con Pettovello y un grupo de periodistas ” independientes” como Cabak , Jonatan Viale, Trebucq y Marina Calabró en Olivos a ver óperas los sábados hasta altas horas de la noche. Alguien le cree ? pic.twitter.com/A64rYBtUCj
— punto ☀️☀️☀️ Argentina Campeón !!! (@puntoabc) July 1, 2024
“Mercenarios”
“Nunca tomé cafecito ni miré películas (con Alberto Fernández o Cristina Fernández de Kirchner) como hacen Viale, Cabak y Trebucq con Milei. Pero resulta que ellos son los periodistas independientes y nosotros los militantes”, escribió el periodista Dante López Foresi.
“Los llama ‘un grupo de amigos’. Escandaloso”, ¿alguien les cree que se juntan a ver óperas?”, “Son los falsos periodistas independientes que aplauden al poder”, “Más que ver una ópera, se juntan para operar (difamar) a la oposición”, “Son mercenarios disfrazados de periodistas“, “se juntan a festejar que hambrean al pueblo”, agregaron otros usuarios.
Joni Viale, Trebucq y Cabak en Olivos un sábado a la noche fumándose tres horas de Puccini con tal de preservar el trato preferencial del presidente. pic.twitter.com/0xCQtQgQkd
— H. Medina (@roli80) June 30, 2024
El posteo del presidente generó una polémica porque confirma el trato preferencial que da a periodistas de ultraderecha que, en sus programas, alaban al Gobierno y atacan a los periodistas que apoyan a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al peronismo, a los que suelen descalificar como “militantes”, aunque ellos mismos también hoy militan al oficialismo.
Además, las reuniones de Milei también contrastan con el maltrato y las agresiones que suele cometer en contra de los periodistas críticos u opositores.
¿Y Pettovello?
Otro elemento de la controversia es que la lista está integrada por comunicadores que ahora cuentan con un trato privilegiado con Milei gracias a que, al igual que él, promueven discursos plagados de insultos y mensajes de odio.
Entre ellos se encuentran Horacio Cabak, Esteban Trebucq, Jonatan Viale, Marina Calabró y Miguel Boggiano, quienes carecen de trayectorias respetadas en la prensa.
Según el reporte oficial, los periodistas llegaron un domingo por la tarde y salieron en la madrugada. Pero Milei confirmó que no fue la primera ni la última vez que se reunieron.
Un dato que llamó la atención es que Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano que llegó ese día en el mismo lapso, no tiene registro de salida, lo que implica que se quedó en la residencial oficial.