Tanques en las calles en Bolivia Foto: AFP
Tensión, en Bolivia.
Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo de Bolivia y tumbaron las puertas del palacio de Gobierno para ingresar a la fuerza después de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar el edificio.
Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al palacio presidencial antes de salir caminando mientras varias tanquetas y tropas ocupaban la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana. Medios locales reportan que decenas de ciudadanos intentan ingresar a la plaza principal pero que los gases lacrimógenos lanzados por los militares impiden el paso a la zona.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, había alertado más temprano de «movilizaciones irregulares» y en una alocución minutos después de iniciado el intento golpista invitó a los ciudadanos a defender la democracia. Mientras que el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se desarrolla un «golpe de Estado» contra el Gobierno de Luis Arce.