En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley para cambiar la denominación de los Saltos del Monday y Ñacunday, de modo a que pasen a llamarse Cataratas del Monday y Ñacunday.
El proyecto de ley “Que aprueba la actualización de la denominación de Cataratas del Monday y Cataratas del Ñacunday”, fue presentado a esferas de la Cámara de Diputados para el correspondiente debate. Firmaron el documento los diputados Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Liz Acosta (ANR-Alto Paraná); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná); Luís González Vaesken (ANR-Alto Paraná); Roya Torres (PLRA-Alto Paraná); Guillermo Rodríguez (Yo Creo-Alto Paraná); y Walter García (Yo Creo-Alto Paraná).
Los parlamentarios argumentan que el turismo se ha afianzado como una de las principales actividades económicas y un sector de sostenido crecimiento en términos de políticas gubernamentales, estimulando las inversiones en infraestructura y creación de empleo. Indican que la industria turística basada en su transversalidad, indefectiblemente, se erige como actor fundamental y dinamizador de la economía, y una fuente de generación de empleos dignos, propiciando beneficios con una prospección de crecimiento destacable.
“La determinación de la pertinencia de la modificación de la denominación del Salto del Monday y del Salto Ñacunday, encuentra su principal fundamento en la necesidad de posicionar internacionalmente a nuestras importantes cascadas naturales, con potencial de convertirse en iconos turísticos globales. Con un mejor posicionamiento, estimularemos la atracción de una mayor cantidad de turistas, los cuales ya visitan las Cataratas del Iguazú; trayendo enormes beneficios al Departamento de Alto Paraná y sus habitantes, mediante la generación de mayores ingresos; movilizando y dinamizando la economía de la región; propiciando inversiones; y posicionándola como uno de los destinos más conocidos y visitados en el país”, señala la exposición de motivos.
Allí se afirma que la suscripción del proyecto de ley propiciará, además, el reconocimiento de la industria turística como uno de los principales precursores del desarrollo y el progreso de las comunidades, permitiendo el alcance de beneficios económicos y sociales que permean todos los niveles.