Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • La tormenta Alberto causa víctimas mortales en México e inunda la costa de EE UU
Ciencia

La tormenta Alberto causa víctimas mortales en México e inunda la costa de EE UU

72

La tormenta Alberto ha causado la muerte de cuatro personas tras golpear la costa mexicana al tocar tierra este jueves.

Según reportes de Protección Civil de Nuevo León, en el municipio de Allende, dos menores de 12 años murieron electrocutados al regresar a sus casas en bicicleta. Se detuvieron frente a un poste con cables sueltos y recibieron una descarga eléctrica en las calles de la sección Los Álamos. Ambos fallecieron en el lugar. Además, un tercer adolescente, de 15 años, murió al intentar rescatar un balón de fútbol que cayó al río La Silla, en la colonia La Hacienda de Monterrey.


Vista aérea de un automóvil conduciendo por calles inundadas en un día soleado

Los científicos prevén 11 huracanes en el Atlántico Norte este año, cinco de ellos de gran intensidad. Esto es lo que está convirtiendo a las tormentas en monstruos cada vez más peligrosos.


El caudal del río aumentó debido a las lluvias, y el menor fue arrastrado por la fuerza del agua. Según testigos, otro joven logró salir del río. Elementos de Fuerza Civil atendieron a los menores y confirmaron la muerte del joven por ahogamiento. Más tarde, se reportó la muerte de otra persona, un adulto aún no identificado.

La tormenta Alberto, ahora debilitada a una depresión tropical, también ha empapado el sur de Texas con intensas lluvias. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos había advertido previamente sobre inundaciones “que amenazan la vida” en ambos países. Se reportaron vientos máximos sostenidos de 50 mph (80 km/h). A lo largo de su ciclo de vida, el sistema se ha mantenido por debajo de la fuerza de un huracán.

Alberto ya es depresión tropical y se mantiene sobre San Luis Potosí

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Alberto, ya como depresión tropical, se localizó en tierra, aproximadamente a 50 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y a 155 km al oeste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h.

“Las precipitaciones que genera Alberto podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esperan que Alberto se disipe sin impactar directamente a Estados Unidos.


Huracán Lee en el Atlántico

Cinco huracanes han superado el hipotético nivel 6 de intensidad en la última década. Debido al calentamiento global “el riesgo seguirá creciendo”, aseguran investigadores.


El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la suspensión temporal del transporte público. “Ni clases, ni labores. Viene lluvia extrema. Hospitales, albergues y refugios permanecen abiertos”, informó. En Monterrey, el río Santa Catarina se ha desbordado en su tramo más bajo durante la mañana de este jueves tras las lluvias torrenciales de la madrugada. “Alerta máxima a toda la población del río San Juan, esa agua va directo a la presa El Cuchillo”, dijo el gobernador.

En el vecino estado de Tamaulipas, las escuelas fueron cerradas. Autoridades del Estado de Veracruz también han suspendido clases. En Coahuila se mantiene la alerta, después de las inundaciones y ráfagas de viento. El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre, lo que significa que eran posibles “daños a la propiedad graves y generalizados, lesiones y pérdida de vidas”.

Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, ha informado de que el principal peligro de la tormenta son las inundaciones y los desbordes de los ríos que provocarán las lluvias torrenciales en los Estados por donde se encontrará. La Secretaría de Marina (Semar) ha cerrado más de 20 puertos de todos los Estados de la costa oriental de México para embarcaciones menores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que se discutirán más a detalle las acciones a tomar ante las posibles afectaciones que pueda dejar a su paso. “Estamos dándole seguimiento a este ciclón,” afirmó el mandatario. “Está entrando por la costa de Tamaulipas […] ya se está actuando, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional están desplegados”.

Inicia la temporada de huracanes en el Atlántico Norte

La temporada de huracanes en el Atlántico Norte se extiende de junio a noviembre. La agencia meteorológica estadounidense advirtió el mes pasado que este año podría haber hasta siete huracanes importantes, más del doble de lo habitual. Las temperaturas récord de la superficie del mar y un probable cambio en los patrones climáticos regionales son en parte responsables de este aumento.

La llegada de Alberto ocurre en un momento en que gran parte del continente está siendo arrasado por altas temperaturas. Hasta este jueves, 95 millones de estadounidenses (uno de cada cuatro) viven en zonas bajo alerta. También hay alertas en siete provincias de Canadá. Boston fue una de las ciudades del este de Estados Unidos que sufrió un calor sofocante durante el feriado del 16 de junio, rompiendo un récord de temperatura de 101 años el 19 de junio con una lectura de 98°F (37°C).

Los incendios forestales que comenzaron antes de lo habitual ya han quemado decenas de miles de acres en California y Nuevo México, cobrando al menos dos vidas en este último estado.

Por otra parte, los mexicanos acogieron con agrado la lluvia que trajo Alberto tras una grave sequía en la región.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *