La cartera de Economía señala que el presupuesto vigente de los servicios sociales fue de G. 38,6 billones, monto que implicó un incremento del 5% respecto del presupuesto inicialmente aprobado, de G. 36,6 billones.
Explica que el incremento representa G. 1,9 billones, que impactó principalmente en las funciones de salud, educación, promoción y acción social, y en esta última, se destaca el incremento para cumplir con las transferencias a los gobiernos municipales, por obligaciones pendientes de pago de ejercicios anteriores.
Añade, que la ejecución al término del quinto mes del año en curso, fue de G. 13,1 billones, que representó el 34% del presupuesto vigente para servicios sociales.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Gasto social: en 2023 se asignaron más recursos, pero la ejecución fue del 89%
El informe detalla que la estructura del gasto social se compuso principalmente en un 31% por recursos para el sector de educación, lo que, en términos nominales representó G. 4 billones; en tanto, el 30% fue para salud, con desembolsos que totalizaron G. 3,9 billones.
Además, promoción y acción social registra una participación del 18%, mientras que seguridad social con el 17%, y otros gastos con el 4%.
Prioridad fiscal del gasto
El MEF expresa que la prioridad fiscal del gasto social de la administración central, al mes de mayo, fue del 56%, lo que indica que de G. 100 ejecutados, G. 56 fueron destinados para programas de servicios sociales.
“En ese sentido, el promedio de la prioridad fiscal del Gasto Social en los últimos diez años fue del 55%, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto”, afirma la nota.
Lea más: PGN 2025: entes deben presentar al MEF sus respectivos anteproyectos
También destaca que entre los principales programas que se encuentran dentro de los servicios sociales se puede mencionar el programa de servicio educativo del 1° y 2° ciclo de la EEB, con una inversión de G. 1,7 billones, así también, el programa de pensión para adultos mayores y el de atención integral de la salud, con G. 1 billón, respectivamente.