Cada 14 de junio, se conmemora el “Día Mundial del Donante de Sangre”, una práctica simple que permite salvar vidas. En Paraguay, el número de donantes aumentó, pero el altruista acto de donar sangre todavía se ve frenado por los tabúes, dijo la doctora Carolina Molas, responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea también: “Remangate por la Vida” insta a donar sangre este fin de semana
Según sus palabras, la donación es en Paraguay una práctica que todavía enfrenta preconceptos y tabúes por la falta de información. La médica detalló -durante el acto conmemorativo realizado en el Hotel Crowne Plaza con la presencia de los representantes de la OPS/OMS- que en Paraguay se están registrando alrededor de 10.000 donantes por mes, llegando en el 2023 a 124.019 unidades. Esta cifra, beneficio a 320.000 personas.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
La directora del programa refirió que en los últimos 10 años hasta el año 2019, se mantuvo una colecta anual de 80.000 a 90.000 unidades. Esa cifra, cayó considerablemente durante la pandemia del covid-19 pero, se incrementó posteriormente, llegando a una tasa de 20 donantes por cada 1.000 personas.
Lea más: ¿Quién puede donar sangre? Requisitos y proceso de donación
Durante la ceremonia, también se anunció jornadas de donaciones en el marco de la campaña “Remangate por la Vida”, que será mañana y el domingo, de 08:00 a 20:00, en la Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Shopping Mariano.
Requisitos para donar sangre:
- Presentar cédula de identidad.
- No haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Tener un peso mínimo de 50 kilos.
- No estar resfriado, engripado, con fiebre o diarrea.
- No usar drogas.
- No tener heridas que aún no cicatrizaron.
- No estar embarazada ni en lactancia.
- Estar bien hidratado.
Lea también: Los mitos que giran en torno a la donación de sangre
Datos importantes sobre la donación de sangre:
- Si te hiciste piercings o tatuajes, podés donar después de un año.
- Para donar no hace falta estar que estar en ayunas.
- Si ya donaste antes y querés volver a hacerlo, el plazo mínimo entre una donación y otra es de 60 días.
- Los varones pueden donar hasta cuatro veces en un año, mientras que las mujeres hasta tres veces en el mismo periodo de tiempo.