Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Juegos
  • He jugado Call of Duty: Black Ops 6 en Treyarch, y va a cambiar la serie para siempre
Juegos

He jugado Call of Duty: Black Ops 6 en Treyarch, y va a cambiar la serie para siempre

60

Fue coincidencia, pero mirándolo en retrospectiva, es genial: cuando me estaba preparando para mi entonces viaje secreto a Los Ángeles, y específicamente para mi visita a las oficinas de Treyarch para un primer, redacted, vistazo muy exclusivo a Call of Duty: Black Ops 6, discutí con algunos gamers apasionados sobre cómo el movimiento en primera persona de CoD, que todos identificamos como su característica distintiva, aún estaba a años luz por delante de otros shooters. Y cuando otros juegos recientes todavía estaban intentando ponerse las pilas, la franquicia de Activision pega otro salto cuántico.

Porque el movimiento, bueno, movimiento omnidireccional u Omnimovement, como se llama oficialmente, es precisamente el cambio de paradigma de BLOPS6, una actualización integral de ese mismo sistema que previamente acordamos describir como definitorio del género, y que ahora catapultará a la serie. Así que sí, aparte de esa convención premonitoria, es gratificante poder decir que el equipo se ha centrado principalmente en mejorar lo más importante en cuanto al gameplay.

Pero primero, me meto de lleno en terreno pantanoso para poneos en contexto… Sí, he jugado a Call of Duty: Black Ops 6. No, lamentablemente no puedo compartir mis impresiones detalladas del juego, por el momento. Pero sí, creo que va a ser una pasada.

Publicidad:

Después de un rápido recorrido por algunos lugares de las impresionantes oficinas de Treyarch en Playa Vista, y antes de nuestra sesión de juego, asistimos a una magistral presentación de 90 minutos realizada por varios miembros del equipo que describieron muchos aspectos del juego y discutieron los cómos y los porqués de su desarrollo extendido de más de 4 años. Fue tan claro, interesante y al grano que pareció media hora, pero vaya, hay tantas cosas de las que hablar.

Aunque las secciones tradicionales del juego, como la Campaña, el Multijugador y los Zombies, tuvieron sus propias presentaciones específicas, un lema común unificó todos los esfuerzos: hacer que se sintiera como Black Ops, pero también establecer una nueva era para Call of Duty. Esta intención se reflejó en aspectos tan diversos como la historia, la progresión, los gráficos y los personajes. Al parecer, este mantra fue la base sobre la que se construyeron cada uno de los ladrillos de las decisiones de diseño.

De alguna manera, el escenario de los años 90 parece ser el más adecuado para este fin, ya que muchos lo verán, yo incluido, como algo familiar, nostálgico y retro, si se quiere, pero moderno al mismo tiempo. Puede que tenga que ver con la época y el ambiente, con Bill Clinton, George Bush, Margaret Thatcher, pero al ritmo del Firestarter de The Prodigy. Con las historias de espionaje que nos mantenían al borde del asiento, incluyendo personajes nuevos y caras conocidas, tanto blacks como rogue, como Jane Harrow “la conseguidora” o, por supuesto Russel Adler “el monstruo”, pero con la música típica de las pelis de acción de aquellos años. Todo ello con el estilo de juego característico que todos conocemos y amamos, pero con un énfasis adicional en la variedad de misiones y la elección del jugador, o al menos eso es lo que nos prometen.

Call of Duty: Black Ops 6Call of Duty: Black Ops 6

Publicidad:

Después de un decepcionante modo historia en Modern Warfare 3, y dada la reputación de Treyarch en este sentido (sin mencionar cuánto me encantó Cold War), estoy muy intrigado por la Campaña de Black Ops 6. Ambientado en 1991, el juego avanza una década desde su predecesor, y apenas un par de años después de las misiones de 1989 en el querido Black Ops II, con todo lo que esto significa para los personajes y las líneas argumentales. Narrativamente, la premisa sigue siendo la misma, con referencias históricas que sirven como base narrativa, pero integradas de manera coherente en el mundo ficticio que la franquicia ha ido construyendo a lo largo de los años, con sus sociedades secretas y toda la parafernalia.

La diferencia radica en el contexto. Según los desarrolladores, “tu país no moverá ni un dedo para ayudarte” (“no podrás llamar al Tío Sam”), lo que significa que con la Guerra del Golfo en el punto de mira mundial, el final de la Guerra Fría, y con la nueva era de Blacks infiltrándose en los más altos niveles de la CIA, estás más solo que la una, incluso “te persiguen desde dentro”. Las reglas son aún más laxas, se espera que los agentes se las salten proactivamente, y ya no hablemos de los rebeldes o Rogue… Será interesante ver hacia dónde va esta historia en términos de paranoia, misterio y trauma, donde las ubicaciones, el diseño de misiones y, por supuesto, los gadgets, definirán la experiencia de juego.

En cuanto a la mencionada variedad de misiones, tendremos que esperar y ver por nosotros mismos, pero parece que se estén tomando algunas notas del libro de Hitman. Literalmente, en la misión de la Estación Capitol, la que trata sobre la gala política en Washington DC, por ejemplo, puedes chantajear a la esposa de un senador, o quizás actuar como periodista encubierto, lo que, por supuesto, es cómo nos sentimos al infiltrarnos en el propio búnker de Treyarch. Es la misma misión donde pudimos ver el nuevo modelo de los años noventa del coche RC XD de radiocontrol que puede causar estragos con un poco de C4 encima, y ahora lo peta más que nunca. “¿Visteis La Gran Evasión?”. “Nadie consiguió escapar”, recuerda Adler, rememorando la famosa escena. Esta referencia da paso al cierre de esta misión, la cacareada sección en moto que podéis ver en el tráiler.

Por otro lado, la misión en Irak opta por un enfoque de mundo semiabierto, con libertad sobre cómo y cuándo abordar cada objetivo, y con eventos guionizados que se activan de forma automática en momentos clave. Dada la experiencia previa de veces en las que esto se ha hecho de forma poco efectiva, estoy especialmente ansioso por ver cómo lo aborda Treyarch, mientras los operativos de la Fuerza Delta tratan de abrirse paso hacia uno de los escondites de Saddam Hussein en el desierto. Además, durante esta misión pudimos presenciar otro artilugio nuevo y emocionante en acción: el cuchillo balístico teledirigido, que puedes maniobrar en el aire y detonarlo según convenga. O, para un efecto aún más impresionante, puedes hacer lo mismo con un ordenador portátil y solicitar misiles dirigibles.

Con eso, basta ya de la campaña. ¿Y por qué tanto hype con el movimiento? Bueno, aunque pueda parecer más o menos lo mismo a simple vista, el sistema de movimiento y animación de Call of Duty: Black Ops 6 se ha diseñado desde cero: algo necesario para poder encadenar movimientos de manera fluida de una manera más variada y físicamente lógica. El ejemplo obvio es que ahora puedes correr en cualquier dirección. Hacia un lado, hacia atrás, en diagonal… y esto también significa deslizarse o lanzarse cuerpo a tierra, si combinas esos movimientos. La guinda del pastel es la posición de prono supino, que puedes adoptar mientras estás tumbado (girándote 360º haciendo la croqueta)… o quizás en el aire después de saltar por una ventana, al estilo de Trinity en Matrix, para luego girar y acabar con el enemigo que te persigue, antes de aterrizar boca arriba.

Se ve increíble, y nos mostraron parte del detallado proceso de captura de movimiento y rigging que se necesitó para hacer que funcione como un juego deportivo, casi como la típica demo de desarrollo de FIFA. Nuevamente, no puedo contaros cómo se siente a los mandos por el momento, pero si eres un jugador habitual de CoD, solo echa un vistazo más de cerca al tráiler, observa los sutiles movimientos y piensa en las posibilidades, tanto estratégica como estéticamente, para fardar de cara a la galería. Creo que llevará tiempo para que algunos jugadores asimilen todo porque seguirán jugando como siempre sin darse cuenta de lo que pueden llegar a hacer, pero los pros seguramente podrán alardear después de un par de rondas.

Dos notas más sobre el movimiento y la animación, porque, como he dicho, es la piedra angular de la franquicia. La primera, inspirada en las ayudas para la conducción de Forza Motorsport (y puedo confirmar que no tiene nada que ver con la propiedad común de Microsoft), se llama movimiento inteligente, y significa que ahora no tienes que pulsar tantos botones para las acciones de interacción con el mundo y movimiento más comunes, ya que el juego predecirá lo que quieres hacer y te ayudará. Creo que esto es bastante interesante en términos de accesibilidad, y no solo para los recién llegados, siempre y cuando no marque la diferencia en el campo de batalla competitivo. Nuevamente, como en el simracing o los juegos deportivos, podrás ajustar dónde se activa, por ejemplo, con asistencias para escalar, asistencias para correr, y cosas así.

Call of Duty: Black Ops 6

La segunda también puede parecer sutil, pero los más pros lo notarán de inmediato: tiene que ver con cómo reaccionan físicamente los cuerpos, las cámaras y las armas, con las posiciones que se adaptan dinámicamente según el impulso, la intención, la fuerza y más. Y hablando de cuerpos, las ubicaciones de impacto pasan de 4 a 9, que nuevamente han sido ampliamente capturadas en movimiento para los balazos más realistas (y algunos muy graciosos), que se verán mucho mejor con la también actualizada cámara de muerte dinámica (dynamic deathcam), que produce ángulos mucho más precisos y cinematográficos.

Y he mencionado nuevos gadgets (algunos muy básicos, como la mina de resorte con unas cuantas claymores pegadas, algunos son tan atrevidos como el señuelo, una baliza para que los pros digan “ven a por mí”), pero no nuevas armas de los años 90, como el Ames 85 o la genial Kompackt 92, que tiene un cargador transparente para que eches un vistazo rápido a las balas restantes. También tendremos el Jackal PDW, el XM4, el Marine SP o la pistola 9mm PM, que bien podrían haber pertenecido al James Bond 007 de Pierce Brosnan.

Con esas armas, gadgets y nuevos movimientos elegantes, los jugadores pasarán la mayor parte de su tiempo en la sección multijugador de Call of Duty: Black Ops 6. La mayor noticia en términos de progresión es que el Sistema de Prestigio está de vuelta, como lo venía pidiendo la comunidad. Habrá 55 niveles militares, similar a lo que hay ahora, pero cuando completes esos niveles, puedes ingresar al Prestigio, con 10 niveles de prestigio diferentes con recompensas especiales. Y luego puedes desbloquear el Maestro de Prestigio, con 100 niveles adicionales y una recompensa final. Afortunadamente, esto ha venido para quedarse durante todo el juego, ya que nos prometieron que se lanzará desde el primer día.

Call of Duty: Black Ops 6

Otra característica, tanto para jugadores veteranos como nuevos es que, por primera vez en la historia, la interfaz de usuario de Call of Duty será personalizable según el estilo de juego y las necesidades, e incluirá elementos como la posición del mapa o widgets, todos organizados por HUD presets e incluso pudiendo ajustar tamaños. Esto es genial para la accesibilidad, diferentes tamaños de pantalla, o tal vez para aquellos que quieren organizar los elementos de manera diferente, como los streamers.

Y en lo que respecta a la acción multijugador real, hasta donde puedo deciros en este punto, mantienen la misma premisa de una experiencia accesible y atractiva, al tiempo que expanden tanto el contenido, la preparación (con un lobby mucho más ágil y sencillo), como la variedad. Habrá nuevas especialidades de combate, medallas de maestría y más configuraciones, con retornos de comodines, estadísticas detalladas de armas, ópticas compartidas y más, sin mencionar los Perks de Enforcer inspirados en Diablo, las clases personalizadas (10) y predeterminadas (5) o el equipamiento rápido. El Modo Teatro también vuelve, siendo una de las principales solicitudes de los fans, al igual que la Jugada Destacada de Black Ops IIII y el círculo de ganadores, para hacer unos bailecicos al acabar la partida.

Las dos facciones de personajes, con los Rogue Black Ops (Troy Marshall, Yara, Bayan, Westpoint, Nazir, Ratcliff) y Crimson One (Alejo de PES, Caine, Stone, Niran, Daily, Volta de FIFA), se enfrentarán en algunos de los 16 mapas completamente nuevos en el lanzamiento, con 12 siendo del tipo 6v6 de tres carriles clásicos y 4 mapas más pequeños de tipo Strike. Y el multijugador sucede en la línea temporal después de la campaña, para conocer más del lore y contexto adicional.

Finalmente, antes de que se revele por completo, puedo deciros que el modo Zombies por rondas está de vuelta, que el modo continuará la historia del Dark Aether con el Dr. Peck cogiendo un barco para visitar a algunos “viejos amigos”, y que el equipo incluye a Grigori Weaver, Elizabeth Grey, Mac Carver y el nuevo personaje de Maya Aguinaldo, carita de rosa, que tiene sus propias motivaciones. Y sí, también se incluyen dos mapas nuevos: Liberty Falls, situado en las Montañas Apalaches de Virginia Occidental, es una pequeña y vibrante ubicación, y Terminus; Blacksite 13, que es más oscuro, profundo y complejo.

Call of Duty: Black Ops 6

Entonces… sí, sobre el papel se nos presenta una gran promesa, ya que la mayoría de los aspectos renovados o extendidos son los que los fans estaban pidiendo. La campaña parece una vez más ilusionante para el enfoque más casual y cinematográfico, mientras que los gamers más apasionados seguramente lo gocen con el movimiento omnidireccional, y tanto la progresión como el contenido desde el lanzamiento de BLOPS 6 el 25 de octubre de 2024 suenan interesantes a corto y a largo plazo. Pero, me temo que por ahora todo eso está en el papel, porque mis primeras impresiones prácticas con el juego son, por el momento, bueno, redacted.


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *