CRONICA

Gobierno he’i que el «sueldo mínimo no se toca»

0

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió un comunicado para garantizar plenamente la protección del derecho de los trabajadores a recibir una remuneración “justa y digna”.

El comunicado se dio ante las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en relación a la posibilidad de eliminar el salario mínimo en el Paraguay, poniendo el ejemplo de otros países que implementaron dicho sistema.

“En este sentido, queremos dejar claro que de ninguna manera existen intenciones por parte del Gobierno de eliminar este derecho fundamental”, dice el pronunciamiento del Ministerio del Trabajo.

El Ministerio recordó que la finalidad del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. Este mecanismo asegura que todos puedan beneficiarse de una justa distribución de los frutos del progreso, garantizando un salario mínimo vital para quienes estén empleados y necesiten esta clase de protección. Además, los salarios mínimos son una herramienta clave en las políticas públicas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad, incluyendo las disparidades de ingresos entre hombres y mujeres.

El ente señaló además que en todas las regiones del mundo, los países han reconocido la importancia de contar con un salario mínimo como política de protección social. Más del 90% de los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuentan con uno o más salarios mínimos establecidos mediante legislación o convenios colectivos con fuerza vinculante.

Cabe recordar que en Paraguay, el compromiso con los derechos laborales está respaldado por la ratificación de tres convenios internacionales de la OIT: el Convenio N° 26 sobre la fijación de salarios mínimos, el Convenio N° 95 sobre la protección del salario y el Convenio N° 99 sobre la fijación de salarios mínimos en la agricultura. Estos convenios refuerzan el marco jurídico nacional y garantizan que el salario mínimo cumpla su función de protección y promoción de condiciones laborales dignas para todos los trabajadores.


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *