Asunción, Agencia IP.- Durante la primera semana de complementación de servicios entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS), para cuidar la salud de quienes eligen San Bernardino durante la temporada veraniega, se registraron más de 500 consultas.
El Centro de Salud en San Bernardino registró entre el viernes y sábado más de 180 consultas. Un total de 144 adultos y 37 asistencias a niños.
Entre los principales motivos de consulta figuran unas 55 personas para control de hipertensión arterial (HTA), 50 consultas por motivos respiratorios, 16 por cefalea, 11 por traumatismos leves, 10 cuadros de diarrea aguda, siete por infección de las vías urinarias (IVU), cinco por intoxicación etílica y otras causas.
La atención médica en el Puesto Sanitario ubicado en el predio del Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (Cream), ascendió a un total de 271 personas, entre ellos 247 pacientes asegurados y 24 no asegurados, desde el jueves 9 al domingo 12 de enero.
Las consultas de urgencias fueron en su mayoría a personas adultas, para observaciones, curaciones, suturas, control de glicemia y otros motivos.
Asimismo, se registró un total de 58 asistencias en las Unidades de Salud de la Familia (USF) Heriberta Matiauda y Pirayui.
Atención en clínicas móviles
Las clínicas móviles de diagnóstico ubicadas en la rotonda de la Playa municipal, la ciclovía, y en el Centro de Salud de San Bernardino asistieron a unas 84 personas durante el fin de semana.
Ambas instituciones continuaran la complementación de los servicios sanitarios en San Bernardino, brindando una atención integral a quienes visitan la ciudad veraniega, reporta el Ministerio de Salud Pública.