Tras conocerse la lista de ciudades que tienen luz verde para presentar candidaturas con miras a las elecciones municipales del 2026, donde no figura Ciudad del Este, un grupo de afiliados del Partido Cruzada Nacional se autoconvocó a una reunión para analizar la situación, en principio, prevista para este miércoles.
Refieren que no se puede aceptar que la capital departamental, la segunda más importante del país, tanto en lo económico como en lo electoral, no haya cumplido con las exigencias del Consejo Ejecutivo, de reunir el 3% de votos sobre lo obtenido en los últimos comicios. Aseguran que en Ciudad del Este se sobrepasa este requisito y que habría una mala intención por parte de las autoridades al no cargar los números exactos en el padrón del partido. Acusan que, hace tiempo, Paraguayo Cubas viene boicoteando al único intendentable del partido, Raúl Rodríguez, con el propósito de congraciarse con los de Yo Creo y así asegurar su postulación para las generales del 2028.
Refieren que ante este escenario, Cubas podría sufrir un revés muy importante, ya que podría producirse un desbande en masa de afiliados que no comulgan con el equipo político que lidera el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Adelantaron que le dan todo el respaldo a Rodríguez y en caso que este resuelva desafiliarse del partido, pues respaldarán su determinación y harán lo mismo.
Los dirigentes de base incluso hablaron de conformar un nuevo movimiento interno en el PCN, de modo a fortalecer la postulación de Rodríguez.