Santiago Abascal viajará el jueves a Estados Unidos con otros diputados de su grupo en el Parlamento Europeo, Patriots, que además el líder de Vox encabeza desde hace unos meses, para asistir a la toma de posesión de Donald Trump el lunes. Además, Abascal tendrá varios días de reuniones y “agenda de trabajo”, según explican en su equipo más directo. El ascenso del republicano a la Casa Blanca da un impulso político claro a Vox y el resto de sus aliados, que llevan tiempo trabajando en un acercamiento al presidente electo estadounidense y a otros líderes como el argentino Javier Milei.
En representación de España acudirá la embajadora en Estados Unidos, Ángeles Moreno Bau, según ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. “La embajadora de España en Washington estará presente. Como saben, en la toma de posesión de los presidentes norteamericanos no se suele invitar a jefes de Estado y de Gobierno. Las invitaciones son más de tipo personal. Nunca ha estado el presidente del Gobierno de España”, ha afirmado el jefe de la diplomacia española. “Sobre otro tipo de invitaciones que haga el presidente Trump no hago comentarios: es libre de invitar a quien quiera. Y desde luego la posición de España respecto a la extrema derecha es contraria a los valores europeos y siempre defenderemos los valores europeos”
La toma de posesión consiste en una ceremonia con un acto en el Congreso, una jura al aire libre de la Constitución, otro acto en la Casa Blanca y, por último, una cena de gala. De todo ello se encargan los equipos de transición.
Abascal defiende a Musk
Después de varios meses sin comparecencias en la sede nacional y en la que es la primera del año, Abascal ha defendido la riada de mensajes de Elon Musk en su red social, X (antes Twitter), negando que se trataran de injerencias: “Musk se limita a dar su opinión. Y las opiniones pueden ser más o menos respetables, que para mí en este caso lo son. Injerencias es lo que estamos viendo en Europa con los resultados de las elecciones rumanas o el intento de un excomisario esté hablando de anular las elecciones en Alemania por el ascenso de Alternativa para Alemania, que aprovecho para dar mi apoyo rotundo”.
Así se ha pronunciado el líder de Vox sobre uno de los asuntos que más ha agitado el tablero comunitario en los últimos días, y que ha provocado serias críticas de algunos dirigentes como el francés, Emmanuel Macron o el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, además del propio Pedro Sánchez. La UE analiza cómo debe ser la respuesta a lo que ven como injerencias en toda regla del magnate de origen sudafricano, que ahora mismo es el hombre más rico del mundo. Abascal, sin embargo, no dudó en alinearse con Musk y reprochar a la Comisión Europea su postura: “Ursula von der Leyen va camino de ser lo mismo que el régimen de Venezuela”.
Abascal aseguró que Sánchez y otros líderes europeos son el resultado de una censura en las redes sociales “como ha reconocido el dueño de Meta y que nos felicitamos porque ahora ha decidido rectificar y recuperar la libertad de expresión”, dijo, después de que el dueño de Facebook decidiera acabar con los sistemas de verificación.
“Que Feijóo presente ya la moción”
En clave de política nacional, Abascal quiso zanjar el debate sobre una posible moción de censura después de que él mismo asegurara en una entrevista este fin de semana que podía apoyar a Alberto Núñez Feijóo aunque Junts estuviera en la ecuación. Y lo volvió a reiterar: “Moción de censura y elecciones, sí. Pero sin cesiones al separatismo”, zanjó.
Abascal sugirió al PP “que la presentara y después el resto nos retrataremos”, recordando que el PP votó una vez en contra y la otra, se abstuvo. “Si no quieren hacer oposición, que dejen paso”.