Aquí en Gamereactor no nos hemos centrado intencionadamente en las cafeteras más caras, pero así es como han caído las cartas, por desgracia. Digo “desgraciadamente” porque a menudo puede ser mucho más interesante ver cuánto puedes conseguir por tu dinero en los niveles más bajos de la escala de precios, y cuando se trata de café, no todo el mundo tiene 600 £ por ahí y quiere meterse con cabezales de infusión, pistones y limpieza.
Por suerte, nos pusimos en contacto con Lavazza, conocida no sólo por fabricar algunos de nuestros granos favoritos (en serio, el Qualità Oro es un grano económico estupendo), sino también por vender un equivalente directo de Nespresso llamado A Modo Mio Tiny Eco por 45 £ nuevo.
Sí, es absurdamente poco, tan poco que una cafetera espresso decente es más cara. El hecho de que una marca que colabora con Smeg en cafeteras que a menudo valen más de 500 £ también tenga una máquina por menos de la décima parte de eso, sí, mola bastante. Y mola aún más que la parte “Eco” del nombre se refiera en realidad al hecho de que la mayor parte de la máquina, es decir, todos los componentes, están hechos de plástico reciclado y que las cápsulas que se venden con ella son “ecológicas”, es decir, compostables y neutras en CO2. Más de eso, por favor. Sí, para la máquina es “sólo” el 61%, pero cualquier salto hacia la producción sostenible debe aplaudirse.
También es “diminuta”, y Lavazza va en serio. Hablamos de 26x14x27 centímetros y un peso de 3,7 kilos, así que es realmente compacta, lo que significa que la Tiny Eco puede caber en un cajón, o en un armario, lo que tiene mucho sentido si no estás bombeando café a toda prisa.
Publicidad:
Al fin y al cabo, se trata de una máquina extremadamente sencilla, y no esperaríamos otra cosa. Dispone de un pequeño depósito de agua de 0,6 litros, lo que es razonable para una máquina diseñada principalmente para espressos, hay un único botón para iniciar y detener la preparación, y la bandeja recogegotas se puede bajar para dejar espacio para una taza más grande. La máquina sólo tarda 10 segundos en prepararse, pero el tiempo de preparación de un espresso medio es de algo más de medio minuto, lo que es más largo, y no hay ningún ajuste automático para detener la preparación. Tienes que quedarte ahí y pulsar el botón tú mismo. Esto también significa que si quieres un doble o un lungo, puedes dejar que se llene de agua, pero aún así…
Si preguntas a Lavazza, la elaboración más lenta también se debe a que se extrae más sabor de estas cápsulas A Modo Mio, y las que hemos probado lo demuestran. El principal punto de comparación entre las máquinas de cápsulas es Nespresso, y ésta parece más profunda y con mucho más sabor: realmente hay una diferencia. Si puede competir con los espressos sólidos es otra cuestión totalmente distinta, pero a un precio de poco menos de 45 £, es realmente difícil quejarse. Incluso teniendo en cuenta que el precio por taza es probablemente un poco más alto que el de otros métodos de elaboración, sigue siendo un precio realmente competitivo y un perfil de sabor excelente.
Eso no quiere decir que A Modo Mio Tiny Eco sea perfecto. No es que echemos de menos distintos modos o ajustes de entrada como tales, pero debería ser capaz de pararse sola, por poner un ejemplo. Sin embargo, es extremadamente fácil de recomendar, no cabe duda, y si quieres una cafetera barata, ésta te dará un café de gran sabor por una fracción del coste de alternativas más grandes y serias.
Publicidad: