El gigante tecnológico Meta, propietario de las redes sociales Whatsapp, Instagram y Facebook, se sumó este viernes a un creciente grupo de empresas que desmantelan sus programas de diversidad y apuntó a los “cambios” legales y políticos en Estados Unidos.
El fin de los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, en inglés) de Meta, anunciado a los empleados y recogido por Axios, se produce poco después de que la empresa suspendiera su programa de verificación (y lucha contra fake news) y en medio de un acercamiento del sector a las ideas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
La responsable de personal de Meta, Janelle Gale, indicó en su mensaje interno a las decisiones del Supremo de EE.UU. que apuntan a “un giro en cómo los tribunales enfocan al DEI” y a la propia “carga” de ese concepto, como una “práctica que sugiere un tratamiento preferente de unos grupos sobre otros”.
“El panorama legal y político en torno a los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en EE.UU. está cambiando”, destaca Gale, que asegura que la empresa busca “servir a todo el mundo” y que “no deberían darse, o quitarse, oportunidades por características protectoras”.
Concretamente, Meta eliminará a su equipo dedicado al DEI y reorientará varias prácticas relacionadas con ello en la contratación de empleados, tras eliminar previamente sus cuotas de representación de mujeres y minorías étnicas, indica el mensaje.
Estos cambios se producen tras el sonado acercamiento del principal ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, hacia Trump, a quien hace años parecía repudiar, pero con el que se reunió tras su victoria electoral y a cuya investidura del 20 de enero donará un millón de dólares.
Zuckerberg ha promovido un cambio de estrategia por las elecciones de EE.UU., a su juicio “un punto de inflexión cultural” hacia la priorización de la libertad de “expresión”, según declaró la semana pasada.
La reorientación de Meta incluye la dimisión del presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, y la entrada en el consejo directivo de Dana White, el CEO de UFC, el espectáculo de lucha más popular del país, y una figura tan cercana a Trump como el magnate Elon Musk.
En los últimos meses otras empresas han desmantelado sus programas de DEI, como Walmart, la mayor minorista y empleadora del sector privado en Estados Unidos, y firmas como Harley-Davidson, Tractor Supply o John Deere, algunas de ellas amenazadas por boicots en redes sociales.
Muchas de las iniciativas DEI en el país fueron establecidas tras las protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos en 2020 por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, que fue condenado a 22 años de prisión.
El memo completo que recibieron los empleados de Meta
Hola a todos. Quería compartir algunos cambios que estamos implementando en nuestras prácticas de contratación, desarrollo y adquisiciones. Antes de entrar en detalles, hay algunos antecedentes importantes que aclarar:
El panorama jurídico y de políticas en torno a las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en los Estados Unidos está cambiando. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha tomado recientemente decisiones que indican un cambio en la forma en que los tribunales abordarán la DEI. Reafirma principios de larga data de que no se debe tolerar ni promover la discriminación sobre la base de características inherentes. El término “DEI” también ha adquirido un carácter controvertido, en parte porque algunos lo entienden como una práctica que sugiere un trato preferencial a algunos grupos sobre otros.
En Meta, tenemos el principio de servir a todos. Esto se puede lograr a través de equipos cognitivamente diversos, con diferencias en conocimientos, habilidades, opiniones políticas, antecedentes, perspectivas y experiencias. Estos equipos son mejores para innovar, resolver problemas complejos e identificar nuevas oportunidades, lo que en última instancia nos ayuda a cumplir nuestra ambición de crear productos que sirvan a todos. Además de eso, siempre hemos creído que a nadie se le deben dar oportunidades (o privarlas) por tener características protegidas, y eso no ha cambiado.
Dado el cambiante panorama jurídico y político, estamos realizando los siguientes cambios:
- En cuanto a la contratación, seguiremos buscando candidatos de diferentes orígenes, pero dejaremos de utilizar el enfoque de selección diversa. Esta práctica siempre ha sido objeto de debate público y actualmente está siendo cuestionada. Creemos que hay otras formas de crear una fuerza laboral líder en la industria y aprovechar equipos compuestos por personas de primer nivel de todo tipo de orígenes para crear productos que funcionen para todos.
- Anteriormente, eliminamos los objetivos de representación para mujeres y minorías étnicas. Tener objetivos puede crear la impresión de que las decisiones se toman en función de la raza o el género. Si bien esta nunca ha sido nuestra práctica, queremos eliminar cualquier impresión de ello.
- Estamos poniendo fin a nuestros esfuerzos de diversidad de proveedores dentro de nuestra estrategia más amplia de proveedores. Este esfuerzo se centró en abastecernos de empresas de propietarios diversos; en el futuro, centraremos nuestros esfuerzos en apoyar a las pequeñas y medianas empresas que impulsan gran parte de nuestra economía. Las oportunidades seguirán estando disponibles para todos los proveedores calificados, incluidos aquellos que formaron parte del programa de diversidad de proveedores.
- En lugar de programas de capacitación en equidad e inclusión, crearemos programas que se centren en cómo aplicar prácticas justas y consistentes que mitiguen los prejuicios para todos, sin importar su origen.
- Ya no tendremos un equipo enfocado en DEI. Maxine Williams asumirá un nuevo rol en Meta, enfocado en la accesibilidad y la participación.
Lo que sigue siendo igual son los principios que hemos utilizado para guiar nuestras prácticas de Personas:
- Servimos a todos. Nos comprometemos a hacer que nuestros productos sean accesibles, beneficiosos y de impacto universal para todos.
- Formamos los mejores equipos con las personas más talentosas. Esto significa buscar personas entre una variedad de grupos de candidatos, pero nunca tomar decisiones de contratación basadas en características protegidas (por ejemplo, raza, género, etc.). Siempre evaluaremos a las personas como individuos.
- Impulsamos la coherencia en las prácticas de empleo para garantizar la equidad y la objetividad para todos. No ofrecemos un trato preferencial, oportunidades adicionales ni créditos injustificados a nadie en función de características protegidas, ni tampoco devaluaremos el impacto en función de estas características.
- Creamos vínculos y comunidad. Apoyamos a nuestras comunidades de empleados, a las personas que usan nuestros productos y a quienes forman parte de las comunidades en las que operamos. Nuestros grupos comunitarios de empleados (MRG, por sus siglas en inglés) siguen estando abiertos a todos.
Meta tiene el privilegio de brindar servicios a miles de millones de personas todos los días. Para nosotros es importante que nuestros productos sean accesibles para todos y que sean útiles para promover el crecimiento económico y las oportunidades en todo el mundo. Seguimos centrados en brindar servicios a todos y en formar una fuerza laboral polivalente y líder en la industria proveniente de todos los ámbitos de la vida.