Hakuro y no macana en estos días. Por ahí, entre chistes, broma y de veras dicen que Paraguay es la sucursal del infierno voi porque hakueteriningo. En estos días de altas temperaturas, desde el Ministerio de Salud recomiendan tomar cuidados para evitar descompensaciones.
Por ejemplo, no exponerse al sol de 9:00 a 16:00; Cuando vas a salir a la calle, porque tenés que hacer algo o trabajar, llevá siempre ropa mangas largas de color claro, sombrero o sombrilla. Igual no te olvides de usar bloqueador solar, en lo posible todo el tiempo.
Una de las cosas más importantes es la hidratación, por lo que se recomienda tomar la cantidad de agua necesaria en proporción a su peso corporal, además de consumir frutas ricas en vitaminas, como la sandía, naranja, banana y el mango.
Si bien los días de mucho calor da gusto tomar terere, hay que hacerlo con agua segura y, si será con hielo, que también sea de agua mineral y no de la canilla, porque, sino, vyresa la ñande diligencia.
Si sos una persona que realiza actividad física, lo recomendable es hacerlo bien de mañana o de noche, evitando hacerlo en horas en que el sol es más intenso, ya que puede acarrear problemas a la salud.
Cuando vas a comer fuera de tu casa, en lo posible evitá consumir salsas y aderezos, ya que por el calor pueden descomponerse con más facilidad en caso que que pierda la cadena de frío.
Si estás por la calle y te sentís mal, buscá refugiarte en algún lugar donde haya aire acondicionado, como por ejemplo los shoppings, supermercados o centros comerciales y llamá a una persona que pueda socorrerte y llevarte a tu casa.
Desde el Ministerio de Salud enfatizan prestar mayor atención a los grupos vulnerables: niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos, principalmente por problemas del corazón.