Asunción, Agencia IP.- El crecimiento de la economía paraguaya para este 2025 y el 2026 se mantiene cerca del 4% según un reciente informe publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. El crecimiento regional, en cambio, estaría en torno al 2,5%.
El informe denominado «Situación y Perspectiva Económica Mundial 2025» estima que Paraguay crecerá este año 3,8% y que en el 2026 este crecimiento se mantendrá en ese orden, con una estimación de 3,7%.
A nivel regional, el nivel de crecimiento de los países se mantendría en un promedio de 2,6% para el presente año y en 2,2% para el 2026. Solo Argentina experimentaría un crecimiento cercano al 4% para este año, aunque ese número bajaría nuevamente al 2,5% para el próximo año.
Según el informe, las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe se fortalecerán en 2025 apoyadas por un gasto más robusto de los hogares y la flexibilización de las políticas monetarias; sin embargo, la región se enfrenta a importantes riesgos a la baja, como las incertidumbres políticas internas y una demanda externa más débil de lo previsto.
Riesgos internos y externos
Entre esos riesgos, destaca, en el frente exterior, una desaceleración más brusca de lo previsto en China y Estados Unidos, que afectaría negativamente a las exportaciones, las remesas y los flujos de capital.
En el frente interno, menciona la incertidumbre política que podría mermar la confianza de las empresas y las inversiones, además de las perturbaciones relacionadas con el clima, sobre todo en el Caribe, que podrían poner a prueba las políticas fiscales y perturbar la producción agrícola, causando inflación en los alimentos.