El Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, presentó su informe de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, del año 2024, registrando en total 5.043 reportes. Se documentó además, el incremento de atención y cobertura desde el mes de octubre, en que se dio la incorporación de 20 funcionarios y ampliación de boxes de atención.
Mediante el concurso público de oposición, se seleccionaron 20 nuevo profesionales para la atención del Sistema 147 Fono Ayuda; también se realizó la ampliación de 3 a 10 boxes funcionando en simultáneo.
Fono Ayuda recibe varias llamadas al mes, pero una llamada registrada correctamente (que haya culminado el proceso de registro) puede reportar a uno o más niños, niñas o adolescentes en situación de vulnerabilidad. Es así que reportaron a un total de 9.493 niños, niñas y adolescentes, desde enero al 10 diciembre del año pasado (corte administrativo), de los cuales el 51% corresponde a casos de vulneración de niñas y el 49% de niños.
Así mismo cada niño o adolescente puede estar en situación de una o más vulneraciones, por ello el informe del 147 registró 14.107 vulneraciones de derechos, entre los que sobresalen, la cantidad de registros o casos de maltrato y violación del deber del cuidado, ya que ambos llegaron al 33% de los reportes; 9% corresponde a registros de abuso sexual y 1% de explotación sexual.
El mayor número de reportes de todo el año, continúa marcando al departamento Central, como el más elevado, siendo Asunción, la ciudad de donde provienen la mayor cantidad de reportes. En cuanto a otros departamentos le siguen (en número descendente) Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y San Pedro.