El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes la movilización de 250 millones de euros para compensar a las personas que perdieron su vehículo durante la dana. La ayuda, que se aprobará en el próximo pleno y se podrá solicitar desde el 18 de enero, será de 250 euros por ciclomotor, 750 euros por motocicleta y 2.000 euros por coche o vehículo declarado siniestro total. En los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, la cuantía asciende a 2.500 euros. Las subvenciones son por vehículo y no por persona, por lo que son acumulables, mientras la partida presupuestaria será ampliable, según ha avanzado el jefe del Consell.
Las ayudas serán a fondo perdido y podrán ser solicitadas por toda persona física o autónoma que sea titular del vehículo siniestrado, que deberá estar asegurado. No es necesario que el solicitante sea residente en algún municipio afectado, sino que su vehículo fuera destruido por la riada. Igualmente, los beneficiarios deberán haber iniciado el trámite de reclamación ante el Consorcio de Seguros o su compañía privada y disponer al menos de la baja temporal del coche ante la DGT.
La partida, que sale de la ampliación presupuestaria de 700 millones concedida por el Gobierno a través del FLA y que por tanto se convertirá en deuda valenciana, recibirá la luz verde del Consell el próximo 14 de enero. Al día siguiente se publicará en el DOGV y podrá ser solicitada desde el 17 de enero, tanto por vía telemática como presencial, en alguna de las 17 oficinas habilitadas por la Generalitat en los municipios de la zona cero.
Los solicitantes deberán presentar el NIF del titular, la matrícula del vehículo, el número del expediente asignado por el consorcio o el seguro, el certificado de titularidad de la cuenta donde se quiere recibir la transferencia y una declaración responsable.
Según ha anunciado Mazón, la ayuda estará “exenta de fiscalidad” y será acumulable. Es decir, que si una persona ha perdido dos coches, podrá percibir la subvención por partida doble. El jefe del Consell ha señalado que “agradecería” que las ayudas del Gobierno fueran “igual de claras” a la hora de asegurar que no comportarán cargas fiscales para los beneficiarios.