Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 7438, que modifica varios artículos de la Ley 1016/97 que establece el Régimen Jurídico para la Explotación de los Juegos de Suerte o de Azar. Con ello, la Conajzar pasa a depender directamente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), como una “apuesta clara por la modernización, la transparencia y la eficiencia”.
El titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras, informó que luego de 28 años fue promulgada la Ley 7.438 que modifica varios artículos de la Ley 1016/97, ratificando el compromiso con la modernización, la transparencia y la eficiencia de los recursos públicos.
Liseras aseguró que se trata de una “poderosa” herramienta que, a partir de la fecha, entra en vigencia y que, entre otras cuestiones, establece que la Conajzar pase a depender de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ya no del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tal como se venía dando hasta el 2024.
“Teníamos un trabajo bastante largo, arduo y pesado, pero no teníamos la operatividad necesaria para poder cumplir con nuestra obligación legal, hoy con la Ley 7438 la Conajzar pasa a depender de la DNIT, que tiene la operatividad suficiente en todo el territorio nacional, la logística, el personal técnico capacitado y la infraestructura para cumplir a cabalidad lo que establece la ley”, detalló.
En ese orden, afirmó que con la nueva Ley se va a mejorar “sustancialmente” el combate frontal de la explotación clandestina de juegos de azar. De esta forma, la Conajzar y la DNIT tienen la potestad de incautar todos los materiales, enseres e implementos relacionados a hechos ilícitos.
“Vamos a poder disponer del bloqueo de todas las señales clandestinas de juegos de azar, es decir aquellos casinos on line y/o cualquier modalidad de juego on line que se está explotando en forma clandestina, vamos a bajar las señales, notificando al centro nacional de cómputos y a la Conatel”, comentó.
Además, este paso fortalece el rol regulador de la Conajzar, con mayores competencias, el organismo ahora puede ejecutar sus resoluciones con más firmeza y perseguir las actividades clandestinas.
La Ley introduce cambios significativos en el mercado; por un lado, se elimina el monopolio en el sector, abriendo las puertas a nuevos actores y fomentando una competencia más justa y por el otro, amplía el abanico de juegos reconocidos y habilitados para explotación, lo que beneficia tanto a los oferentes como a los usuarios.
Con ello, la nueva Ley no solo moderniza la estructura regulatoria, sino que la adapta a las demandas del mercado actual. Un órgano regulador más profesional, más estable y más solvente, con un marco jurídico a la altura de los nuevos tiempos.