La capacidad de comprensión y uso del lenguaje de los perros parece ser más sofisticada de lo que se pensaba. Miembros del Laboratorio de Cognición Comparativa de la Universidad de California en San Diego (UCSD) han descubierto que los canes, entrenados para comunicarse a través de botones de sonido, pueden hacer combinaciones de dos palabras para expresar sus necesidades. Los especialistas intuyen que estas elecciones son intencionales, no casuales, y van más allá de una simple imitación de sus dueños.
Los investigadores estudiaron durante 21 meses el comportamiento de 152 perros adiestrados. Capturaron alrededor de 260,000 pulsaciones en cajas acústicas con diferentes diseños. Cerca de 195,000 de estas fueron realizadas por los animales. Los datos se recopilaron en tiempo real a través de la aplicación móvil FluentPet.
El equipo empleó métodos estadísticos avanzados y simulaciones por computadora para encontrar patrones comunes de uso. La intención era determinar si las combinaciones de botones eran fortuitas, imitativas o premeditadas. Los resultados mostraron que una parte importante de las secuencias estaban alejadas del azar.
Los científicos también descartaron que el comportamiento de los perros corresponda a un proceso de imitación de sus amos. Admiten que ambos grupos aprendieron el lenguaje bajo circunstancias similares, pero sus elecciones fueron notablemente distintas. Los perros, por ejemplo, mostraban una preferencia mucho menor por expresiones de afecto en comparación con los humanos. Las conclusiones sugieren que estos animales pueden establecer mecanismos de comunicación intencionales.
Federico Rossano, profesor asociado de ciencia cognitiva en la UC San Diego y autor principal, afirma que “este es el primer estudio científico que analiza cómo los perros realmente utilizan las cajas de resonancia. Ha revelado que esas mascotas presionan botones a propósito para expresar sus deseos y necesidades, no solo para imitar a sus dueños. Cuando combinan dos botones, no lo hacen de forma aleatoria. [Su comportamiento] parece reflejar solicitudes específicas”.
Los perros combinan palabras para comunicar necesidades esenciales
Los caninos seleccionaron con mayor frecuencia palabras como “fuera”, “premio”, “juego” y “baño”. La tendencia supone que las preferencias están relacionadas con necesidades básicas, según el documento publicado en la revista Scientific Reports. Los autores enfatizan en la habilidad de los animales para componer juegos de palabras que expresan ideas abstractas. “Combinaciones como ‘fuera+baño’ o ‘comida+agua’ se usaron de manera significativa y ocurrieron con más frecuencia de lo esperado por casualidad”, indican.
Rossano reconoce que los caninos han aprendido a comunicar algunas de estas necesidades mediante diferentes métodos. Pese a ello, sostiene que “el uso de los paneles de sonido podrían permitir una comunicación más precisa, mejorar la compañía y fortalecer el vínculo con sus dueños”.
Los autores aseguran que el estudio proporciona evidencia sobre las capacidades de expresión voluntarias de los perros. No obstante, aceptan que es necesario ampliar la investigación. En el futuro, explorarán si estos animales son capaces de usar botones para referirse a situaciones pasadas o a eventos que están por venir. Indagarán si en verdad los caninos tienen habilidades para comunicar, con combinaciones deliberadas de vocablos para formar conceptos para los que no tienen palabras específicas.
“Queremos saber si estos animales domesticados pueden usar estas cajas de resonancia para expresar ideas que van más allá de sus necesidades inmediatas. Si pueden, cambiaría drásticamente la forma en que pensamos sobre la inteligencia, la cognición y la comunicación animal”, concluye Federico.