En el Puerto de Asunción, el río Paraguay amaneció con 4 centímetros menos y alcanzó -1,51 metros de altura, según datos brindados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Con este nuevo descenso, el río batió por segundo día consecutivo su récord de mínima histórica en la Capital, en más de 120 años de medición.
El mínimo histórico en Asunción, que se mantenía desde octubre del 2021, de -0,75 metros, fue batido el pasado 7 de septiembre, al descender a -0,82 metros. Desde entonces, el río viene registrando un descenso sostenido, a raíz de una prolongada sequía.
Lea más: Río Paraguay bate nuevamente récord de bajante en Asunción
Descenso sostenido desde hace días
Tras la bajante de este martes, el río suma 10 días consecutivos de pérdida de nivel en Asunción y en dicho periodo ya sufrió una baja de unos 44 centímetros.
De 13 puntos de medición del ANNP, este martes en ocho perdió altura, en dos se estacionó y en los tres restantes subió de nivel.
El mayor descenso registrado por la ANNP se vio en Alberdi, donde el río perdió 6 centímetros de altura.
Lea más: El río bajó cuatro centímetros más hoy y preocupación crece ante llegada del verano
El hidrólogo Luis Jara señaló ayer que en la cuenca alta del río de a poco se está observando el cambio de tendencia, pasando de descendente a ascendente. Precisó que esto se vería reflejado en la cuenca media, a la altura de Paraguay, recién en unos meses.