Así quedó el monumento luego del ataque que, aparentemente, se hizo a a mazazos. (Foto: Rocío Gómez / Nación Media)
El monumento se hizo conocido a nivel país. Y, si bien es cierto que la idea era simbolizar la Santísima Trinidad, su fama comenzó a correr rápidamente no exactamente por motivos religiosos. Algunos arrieros aseguraron que el agua que brotaba del pajarito, que simboliza a la paloma del Espíritu Santo, tenía “poderes viriles”. Sin que se sepa aún cual fue el motivo, el pasado miércoles lo buscaron destruir. Ahora, se anunció que lo van a reparar.
Es común ver a gente detener la marcha en la ruta PY06 a la altura de la ciudad de Trinidad, de ahí el porqué del monumento. Los hombres bajan y, botellita vacía en mano, proceden a llenarla con el aguan que brota del monumento.
Más allá del ataque, que aparentemente se hizo a mazazos, el agua sigue brotando y la gente sigue parando. Dada la popularidad que tiene, se adelantó que desde la propia municipalidad se está estudiando la posibilidad de repararlo. El proyecto comenzarían a diseñarlo la semana que viene.
La obra consta de dos cabezas, que simbolizan al padre y al hijo, más el pajarito de donde sale el agua, que sería la paloma del Espíritu Santo. Todos ellos conforman la Santísima Trinidad en la religión católica.