En junio de 2023, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el telescopio espacial Euclid con el objetivo de cartografiar miles de millones de galaxias para construir un mapa tridimensional del Universo hasta 10,000 millones de años luz de distancia. Nos permite ver cómo se distribuyen las estructuras galácticas y su evolución durante los últimos miles de millones de años, lo cual es crucial para comprender la naturaleza de la energía oscura, de la materia oscura y de la propia gravedad.
Aunque el mapa de Euclid se construirá en seis años, el Director General de la ESA Josef Aschbacher, y la Directora Científica Carole Mundell, presentaron la primera parte en el Congreso Astronáutico Internacional de Milán. Estos son algunos de sus avances.
Mosaico
El conjunto de todas las imágenes es un mosaico de 208,000 millones de píxeles procedentes de 260 observaciones realizadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2024. En solo dos semanas, Euclid cubrió un área del cielo austral equivalente a 500 veces el tamaño de la Luna llena, aunque apenas supone un 1% del mapa total, los detalles que muestra son increíbles y las galaxias superan los 14 millones.
Panorama extragaláctico
Un área de mosaico, ampliada 3 veces en comparación con la imagen original. En primer plano hay muchas estrellas de la Vía Láctea, pero al fondo todas son galaxias. A la derecha se observa el cúmulo Abell 3381.
La espiral y el cúmulo
Esta imagen tiene zoom a 12X. A la izquierda, en la parte central, se ve desde el borde la galaxia espiral NGC 2188, que se encuentra a 25 millones de años luz de distancia. Arriba a la derecha, el cúmulo Abell 3381, situado a 678 millones de años luz.
En el corazón de la agrupación
Con un zoom de 36X, vemos el corazón del cúmulo Abell 3381, a 678 millones de años luz de distancia. Son varias galaxias, de diferentes formas y tamaños, unidas por la fuerza de gravedad en un increíble espectáculo.
Galaxias en interacción
Son 150 ampliaciones respecto al mosaico general. A la izquierda, dos galaxias que interactúan entre sí; a la derecha, el cúmulo Abell 3381. Las dos galaxias están mucho más cerca que el cúmulo, situado a 420 millones de años luz.
El esplendor de la galaxia
La galaxia es ESO 364-G036, a 420 millones de años luz de distancia. En esta ocasión las ampliaciones son 600, solo queda el 0.0003% del mosaico inicial, y a pesar de ello los detalles siguen siendo impresionantes.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.