El Doctor Darío Villalba, del área de Oncología del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este, contó que el espacio que trata con pacientes enfermos de cáncer se amplió mediante el traslado al segundo piso del centro asistencial, no obstante, fue claro al decir que la capacidad operativa sigue siendo la misma debido a la falta de contratación de personales de blanco, principalmente enfermeros.
“Este nuevo sector es el triple de tamaño del anterior, ahora funciona en un 80%, y la habilitación oficial está prevista para el 25 de octubre”, explicó el médico. En otro momento, Villalba contó que actualmente hay seis camas para los internados para cuidados paliativos, además de 6 sillones para quimioterapia.
En cuanto a personal de blanco son dos médicos oncólogos y dos intensivistas. El doctor indicó que la tendencia es que los cuadros de cáncer vayan en aumento, y que lo que se busca desde Salud es intentar detectar los casos cada vez más temprano.
“En Alto Paraná son 100 casos nuevos de cáncer, 15 al 20% es asegurada del IPS, es decir 20 nuevos cánceres por mes.No vamos a disminuir, lo que tenemos que hacer es buscar detectar de forma temprana”, explicó. Igualmente, contó que el cáncer de mama lidera en cuanto a cuadros, incluyendo a los varones.
ASOCIACIÓN DE PACIENTES
El Dr. Darío Villalba también valoró la actitud de los pacientes, quienes propiciaron la primera reunión para la constitución de la Asociación de Pacientes Oncológicos y Hematológicos de IPS de Alto Paraná. “Muchas gracias por la invitación y mucha fuerza para este gran desafío. Los interesados en sumarse, pueden contactar con Alba Recalde”, afirmó el médico. Será a los efectos de gestionar la venida de más medicamentos para el pabellón oncológico de Ciudad del Este.