Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

VANGUARDIA

Impulsan emprendedurismo en culinaria como una oportunidad de crear empleos

16
Las jornadas de capacitación son teóricas y prácticas.

El objetivo principal del Club Soroptimist Internacional Arandú de Ciudad del Este es mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas, por lo que desarrolla constantemente todo tipo de acciones que impactan positivamente en su entorno. Hace varios años se enfoca en realizar cursos de culinaria totalmente gratuitos, lo que posibilita a las beneficiarias generar recursos en corto plazo.

El acompañamiento a mujeres y niñas es un compromiso que marca las pautas de acciones del Club Soroptimist Internacional Arandu. En el afán de posibilitar mejores condiciones de vida, la organización da seguimiento a una serie de cursos con cero costo para las beneficiarias, enfocados a orientarlas en el rubro del emprendedurismo culinario, indicó la directora María Odette Nassif Do Val.

Los talleres se realizan los días sábados, de 13:00h a 17:00h, en la Casa de la Misericordia del Km 8 Monday de Ciudad del Este. El método empleado es teórico y práctico. El primero incluye la enseñanza de planificación, para saber sobre costos, producción, cantidad, modo de manipulación, higiene, conservación, propaganda y otros. El segundo visa la práctica, que constituye la elaboración de los productos que las asistentes logran comercializar en sus comunidades después.

Los cursos son totalmente gratuitos y los insumos son donados por la organización.

El área de culinaria para los cursos es la mejor opción por ser una salida laboral rápida y posibilita el ingreso de recursos económicos también con mayor rapidez, sostuvo Nassif. Para lograr el impacto deseado se formó una alianza y el trabajo se realiza en conjunto con la carrera de Nutrición de la Universidad Privada del Este, la casa de la Misericordia y el Club Soroptimist Internacional Arandu, hace tres años. En el primer curso llevado a cabo, considerando que era noviembre, se abocaron a los muy solicitados panetones de navidad. “Hicimos pan dulce, fue un éxito, la gente busca mucho los productos frescos y más caseros”.

El promedio de asistentes por curso es de 32 a 36 al mes. La nueva capacitación inicia este sábado con platos a base de mandioca, se elaborarán coxinha, croquetas y bolitas de queso. “La mandioca es un producto barato y nacional, tenemos que aprovechar eso”, explicó Nassif. Destacó que muchas de las beneficiarias del curso ya logran que todos sus ingresos sean fruto de los talleres. Respecto a los insumos, absolutamente todo es aportado por la organización. “Por eso es importante que la comunidad nos conozca, porque cuando hacemos una cena o eventos son para colectar fondos destinados a estos proyectos. Las alumnas no pagan nada, se puede comer allí y también llevar los productos a la casa”, agregó.

Nassif instó a la ciudadanía a dar oportunidad a los emprendedores, ya que cuentan con productos que siguen el correcto protocolo de elaboración. A las mujeres que se están capacitando, recomendó que sigan asistiendo a más cursos. “La vida es así, cada día se aprende algo nuevo, necesitamos nuevos conocimientos constantemente”. A las mujeres que aún no asistieron a las jornadas de capacitación pero reclaman falta de empleo, pidió que observen su entorno y lograrán visualizar lo que necesitan para abrir nuevas oportunidades a sus vidas.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *