Seguramente muchos recordáis el enfrentamiento legal que se vivió en ZA/UM, un estudio-cooperativa del que salió el excelente Disco Elysium. Las disputas por la dirección del estudio y los derechos sobre Disco Elysium (y su secuela) llevaron a sus principales responsables creativos a abandonarlo, al tiempo que se cancelaba su continuación. Pero quizá ese no sea el final de la fórmula creada por esos talentos.
Esos extrabajadores se han unido ahora para formar un nuevo estudio independiente llamado Longdue que quiere mantener el mismo espíritu para crear CRPG con carga narrativa como el mencionado Disco Elysium.
Por el momento, Longdue solo cuenta con una docena de trabajadores, procedentes también de Bungie, Rockstar, y Brave At Night, y están trabajando en un concepto que llaman RPG “Psicogeográfico”, que “explora la delicada interacción entre lo consciente y lo subconsciente, lo que se ve y lo que no se ve. Ambientado en un mundo en el que las decisiones afectan a la psique del personaje y a su entorno, los jugadores navegarán por un paisaje en constante cambio, moldeado por fuerzas internas y externas.” Por ahora no tenemos más detalles sobre el proyecto ni en qué estado se encuentra, pero sí que afirman que se considera un sucesor espiritual de Disco Elysium.
“En Longdue, nos inspiramos en décadas de juegos de rol clásicos, desde Ultima y Wizardry, pasando por Fallout y Planescape, hasta el justificadamente adorado Disco Elysium”, dijo el director narrativo Grant Roberts. “Estamos entusiasmados por continuar ese legado con otro RPG psicológico que da prioridad a la narrativa, en el que la interacción entre los mundos interiores y los paisajes exteriores es el corazón palpitante de la experiencia. Estamos formando un equipo de talla mundial para un juego de talla mundial que contará una historia de talla mundial, y estamos impacientes por mostrarte más”.