El sistema climatológico ‘Milton’ se convirtió en un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson este lunes, frente a las costas del estado mexicano de Yucatán. El sistema se debilitó la mañana del martes a categoría 4. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) advierte que el fenómeno crecerá en tamaño y permanecerá como un evento extremadamente peligroso al llegar a la costa oeste de Florida.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que el ciclón se encontraba a 130 kilómetros (km) al noroeste de Celestún y a 170 km al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades yucatecas. Se desplazaba a 15 km/h hacia el este. Tocará tierra el miércoles en Florida como la tormenta más fuerte que ha azotado al Golfo de México desde 2005. Las autoridades estadounidenses de protección civil han pedido a los ciudadanos evacuar la zona con urgencia.
La Comisión Nacional del Agua anticipa precipitaciones con diferentes intensidades en diversas entidades de la República Mexicana:
- Lluvias puntuales torrenciales: Campeche y Yucatán.
- Lluvias puntuales intensas: Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
- Lluvias puntuales fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
El organismo vaticina rachas de viento de 180 a 200 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán. Pronostica ráfagas de 80 a 120 km/h y olas de 3 a 6 metros en Veracruz, Tabasco Tamaulipas y Quintana Roo. Prevé la posible formación de trombas marinas en todas estas demarcaciones.
Organismos gubernamentales reaccionan ante la llegada de ‘Milton’
Enrique Alcocer Basto, jefe del Departamento de Protección Civil de Yucatán, indicó que se ha emitido la alerta naranja (riesgo alto) para los municipios del centro, noreste, noroeste y oeste del estado. La dependencia decretó la suspensión de las clases en todos los niveles y de labores no esenciales a partir de las 13:00 horas (tiempo local). Señaló que los hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras operarán de forma habitual. Adelantó que el transporte público comenzará a disminuir sus rutas a partir de las 17:00 horas. En punto de las 22:00 horas suspenderá su servicio de manera definitiva.
Joaquín Díaz Mena, gobernante de la entidad, dio a conocer que se han habilitado diversos albergues. Agregó que en los municipios de Celestún y Progreso los habitantes tendrán acceso a autobuses gratuitos para desplazarse. La población podrá consultar los refugios cercanos a través del portal oficial del Gobierno.
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, emitió una alerta alta para las localidades del norte. Las autoridades han puesto a disposición de los ciudadanos una lista de refugios temporales. Los interesados podrán localizar el albergue más cercano a través del sitio de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, comunicó el despliegue de un equipo técnico especializado en el manejo integral de riesgos. La Secretaría de Marina y la de la Defensa Nacional han activado sus protocolos de emergencia. La Comisión Federal de Electricidad informó que movilizará a 482 trabajadores, 93 grúas, 136 vehículos, 7 torres de iluminación, 7 plantas de emergencia y 1 helicóptero para atender las necesidades de la población en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Medidas preventivas
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha difundido una serie de recomendaciones ante la proximidad y riesgo potencial de ‘Miltón’:
- Evitar sitios con posibles deslaves.
- No transitar por avenidas o calles inundadas.
- En caso de tormentas eléctricas, evitar el uso de equipos eléctricos y electrónicos.
- Asegurar y amarrar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
- Ubicar a animales y equipos de trabajo en lugares seguros.
- Limpiar azoteas, desagües y coladeras para asegurar que las alcantarillas estén despejadas.
- Sellar pozos con cemento para tener agua de reserva no contaminada.
- Tener a mano artículos de emergencia como lámparas y radios de pilas.
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
- Vigilar el nivel del agua de ríos, presas y lagunas.
- Guardar los documentos importantes en bolsas de plástico.
- Interrumpir los suministros de electricidad, agua y gas en caso de ser necesario.
Apps de emergencia a considerar
‘Milton’ es el segundo huracán registrado en el Golfo de México en las últimas dos semanas. Los expertos pronostican que podría causar afectaciones en los sistemas de comunicación y de atención médica primaria, similares a las ocasionadas hace unos días por el huracán ‘Helen’. Compartimos un listado de aplicaciones móviles para cubrir posibles eventualidades en este sentido:
Zello
Se trata de una app que funciona como un walkie-talkie digital. Permite a los usuarios comunicarse al momento a través de mensajes cortos de voz. Requiere de una red móvil de datos o una conexión WiFi, pero puede funcionar con señales débiles o intermitentes. Es posible crear grupos de hasta 7,000 participantes y compartir imágenes y ubicaciones. Sus características pueden ser útiles en acciones de búsqueda y rescate.
Life360
Es un localizador en tiempo real. Muestra, con previa autorización, las ubicaciones actuales de familiares y amigos sobre un mapa interactivo. Tiene soporte para compartir imágenes y mensajes cortos de texto. Su función “Alerta SOS” permite crear una lista de contactos de emergencia y enviar una alerta de ayuda a golpe de un clic. Los desarrolladores afirman que es una de las apps que menos batería consume en su ramo. “Nuestro algoritmo avanzado nos ayuda a decidir cuándo activar los datos de emplazamiento. Nunca mantendremos tu GPS encendido cuando no sea necesario”, afirman.
Cruz Roja
La institución humanitaria de asistencia social cuenta con una serie de aplicaciones móviles gratuitas que resultan de gran utilidad en situaciones de crisis:
Primero auxilios
Este software, disponible en inglés y español, ofrece una serie de consejos de primeros auxilios avalados por expertos. Contiene una serie de tutoriales en video para atender necesidades médicas primarias y dispone de una herramienta para localizar los hospitales más cercanos.
Emergencia: Clima Severo
Notifica a los usuarios sobre alertas meteorológicas emitidas por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Proporciona información actualizada sobre la ocurrencia de huracanes, sismos, incendios forestales y tornados. Además integra un mapa para localizar refugios provisionales.
¿Cómo seguir la trayectoria del huracán?
Existen algunas herramientas digitales que permiten monitorear en tiempo real el avance de los huracanes desde cualquier dispositivo conectado a la red.
CONAGUA Clima
El sitio oficial de la Conagua ofrece una vista animada del avance de los huracanes y tormentas tropicales usando información avalada por el SMN. En la página web también se publican comunicados actualizados y medidas de precaución. El recurso también ofrece una serie de imágenes de satélite sobre el avance de las perturbaciones meteorológicas. Para consultarlas basta con ingresar al portal, seleccionar la opción “Imágenes de satélite”, ubicada en el menú derecho. En el apartado desplegable se debe ingresar a la opción “México” para que los datos se muestren en pantalla.
EOSDIS Worldview
Es un mapa interactivo con vistas satelitales respaldado por información de la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA). Ofrece información sobre la magnitud y ubicación precisas de los ciclones en curso. La herramienta permite crear una animación a manera de línea de tiempo para conocer la evolución y trayectoria de los huracanes en directo.
Zoom Earth
Concentra una gran cantidad de mapas meteorológicos y ofrece un rastreador de huracanes en vivo que determina la posición exacta de los eventos climatológicos y su avance. También entrega pronósticos sobre la magnitud, desplazamiento, presión y vientos.
Alertas SOS de Google
El servicio está disponible e instalado de manera predeterminada para los usuarios con una cuenta de Google. Las alertas SOS ofrecen una tarjeta de información detallada sobre diversos fenómenos naturales que pueden poner en riesgo el bienestar de la población.
La ficha informativa aparecerá en la pantalla del smartphone de manera automática si el usuario se encuentra cerca de la zona afectada. En caso de huracanes, al abrir el apartado, el sistema dirige al usuario a un cono de pronóstico que muestra la trayectoria de la tormenta y datos sobre la hora en que es probable que golpee ciertas áreas.