Tú eres muy abierto con respecto a tu fe. ¿Sientes que Silicon Valley es intolerante con el cristianismo evangélico?
En general, la gente de la tecnología es muy inteligente e intelectualmente curiosa. Cuando descubren que alguien a quien respetan intelectualmente es cristiano, quieren saber más. Cuando di una charla sobre tecnología y cristianismo hace unas semanas en el centro de San Francisco, la sala se llenó.
¿Le habrían gustado a Jesús los inversionistas de capital de riesgo?
Creo que a Jesús no le importan las clases de personas. Le importan las personas.
Me refiero a lo que hacen.
Mi historia favorita del Evangelio es la del gobernante joven y rico que se acercó a Jesús y le expresó: “¿Qué tengo que hacer para recibir la vida eterna, para recibir la salvación?”. Jesús le dijo: “Toma todo tu dinero y dónalo, y ven y sígueme”. Estaba diciendo que este hombre era una buena persona pero adoraba el dinero, y necesitaba apartarse de ese ídolo para recibir la sabiduría y la bendición de Dios. Hay muchas cosas que hacen los inversionistas de capital de riesgo que están directamente alineadas con la abundancia, como preocuparse por mejorar la humanidad. También hay mucho de ego y codicia. Si la gente quiere vivir una vida llena de alegría y abundancia, van a tener que alejarse de esas cosas y ver que hay un plan mejor en el que pueden entrar.
¿Eso ocurre en el Founders Fund?
Nos preocupamos mucho por tener un buen equipo. Peter esta comprometido con tener diferentes ideas sobre la creación de abundancia. De ahí viene, por ejemplo, el manifiesto del Founders Fund: ya sabes, queríamos autos voladores, pero conseguimos 140 caracteres. Peter da un montón de dinero al financiamiento de proyectos de investigación biológica, el movimiento de la longevidad, cosas por el estilo. Creemos que las personas mueven la aguja. Personas reales, no empresas, no sistemas, no organizaciones. Es por eso que nos llamamos el Founders Fund. Todo empieza en el corazón del hombre. Las mejores cosas de la historia han salido del corazón del hombre, y también las peores. Tenemos que encontrar e invertir en las personas que creemos que están en el lado correcto de la historia.
Yo creía que la esencia de la inversión de capital de riesgo era multiplicar tu dinero.
No, la esencia del capital de riesgo es crear riqueza. No es extractivo. No es suma cero. Es la idea de que puedes crear algo de la nada, y eso es, fundamentalmente, una idea teológica. Es mucho menos extractiva que muchas otras partes de la comunidad financiera.
¿Entonces Jesús habría amado a los inversionistas de capital de riesgo?
Él se preocupa por el corazón del individuo, y los corazones de algunas personas están más alineados. El llamamiento que he intentado hacer a la comunidad tecnológica es que tenemos la obligación moral de hacer cosas que beneficien a la humanidad, que nos acerquen al plan de Dios para su pueblo.
Entre tu creencia en el Fin de los Tiempos y tu papel en la defensa, me parece inquietante que supuestamente tengas un búnker en una de tus casas. ¿Es eso cierto?
Tengo un rancho en Nuevo México, sí, y una parte de la casa está más orientada a la supervivencia que otras. Está fuera del sistema. Nos da la posibilidad de salir de la ciudad y estar en total paz con la naturaleza.
Si ocurriera algo horrible, ¿cuánto tiempo podrías estar en tu búnker?
Tiene mucho que ver con la cantidad de alimentos no perecederos. Aún no he resuelto ese problema. Está en la lista. Así que la respuesta es, podría ser mucho tiempo si tuviera alimentos adecuados. Pero si yo estuviese realmente preocupado por estas cosas, mi rancho habría sido un mal lugar para un búnker. Está entre Sandia y Los Álamos. Poner tu casa allí no es una verdadera mentalidad de supervivencia.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Andrea Baranenko.