El Manchester City ya puede cantar victoria, de momento. Salió vencedor de su primera batalla legal en los tribunales ante la Premier League, tras la sentencia histórica por los acuerdos comerciales entre clubes y partes asociadas, dado que la competición había bloqueado dos acuerdos de patrocinio del City en una medida que un tribunal independiente consideró ilegal.
El City presentó un recurso legal contra 25 de las regulaciones de la Premier respecto a las Transacciones entre Partes Asociadas (APT) que, según se dijo, violaban la ley de competencia, así como contra su decisión de rechazar los dos acuerdos de patrocinio. El panel falló parcialmente a favor del Manchester City, acordando que los préstamos de sus accionistas no deberían estar excluidos de esas reglas.
VICTORIA EN EL PRIMER ASALTO
En el comunicado que publicó el Manchester City y que está respaldado por un documento legal de 164 páginas, se explica que las reglas originales APT y las actuales “violan la ley de competencia de Reino Unido”, además de que la Premier League “ha abusado de su posición dominante”.
El tribunal independiente determinó que las leyes son “estructuralmente injustas” y que la Premier League fue “específicamente injusta”. Estas también “han sido discriminatorias” y el propio tribunal resaltó que se produjo un “retraso injustificado” en la valoración del precio de justo mercado de dos transacciones del club, por lo que la Premier “ha roto sus propias reglas”.
Ahora bien, esta victoria parcial del conjunto de Pep Guardiola ha provocado el enfado o la indignación de varios otros clubes de la Premier League. ‘MailSport’ explica que tanto Arsenal, Bournemouth, Liverpool como West Ham están decepcionados con la resolución de la sentencia.
OCHO CLUBES EN CONTRA DEL CITY
Las normas de mantenimiento de la Premier League no cambiarán drásticamente, pero ahora se tendrán en cuenta los préstamos de los accionistas, lo que podría afectar a algunos de los prestatarios más importantes que utilizan este método. Este tipo de préstamos no devenga intereses, pero ahora se podrán aplicar tipos de interés a efectos del PSR.
De hecho, los clubes que testificaron a favor de la competición y, por lo tanto, presentaron pruebas en contra el Manchester City sobre las normas de Transacciones de Partes Asociadas, fueron los siguientes: Arsenal, Manchester United, Liverpool, West Ham, Brentford, Bournemouth, Fulham y Wolves.
¿CONSECUENCIAS PARA EL ARSENAL?
Este resultado, sin embargo, podría acarrear repercusiones a algunos de sus rivales. Y es que aquellos clubes con altos niveles de endeudamiento corren ahora el riesgo de incumplir las Normas de Rentabilidad y Sostenibilidad. El Arsenal, por ejemplo, pedió prestadas más de 200 millones de libras, procedentes en su totalidad de préstamos de accionistas.
Mientras que Newcastle, Chelsea, Everton y Nottingham Forest fueron los únicos cuatros que actuaron como testigos a favor del conjunto ‘cityzen’.