Desde hace meses, los pacientes oncológicos tratados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y hospitales descentralizados, denuncian incontables carencias, principalmente la falta de medicinas y equipos biomédicos. La situación no es diferente en el Instituto de Previsión Social (IPS) según las criticas realizadas por los asegurados, que cada vez están más desesperados por la crisis del seguro social y el calvario en el que viven.
Lea también: Cáncer: pacientes oncológicos se unen en manifestación, reclamando atención del Estado
Cansados de soportar hasta malos tratos, los pacientes con cáncer nucleados en seis asociaciones, protestan hoy a partir de las 9:00, frente a la sede del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), en Asunción. Pese a la difícil situación de salud que deben aguantar, sostienen que no les queda más alternativa que salir a las calles a protestar y exigir al gobierno de Santiago Peña, una atención digna en los hospitales.
Según la denuncia de los pacientes, en el Incan no solo hacen falta diversas drogas, sino que también carecen de equipos biomédicos de vital importancia, como tomógrafos, que no están operativos actualmente. También denuncian el desmantelamiento de un costoso equipo de braquiterapia con fuente de iridio, único en el país y útil para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.
Lea más: IPS está sin medicamentos oncológicos para niños y adultos; pacientes están desesperados
En el IPS, la situación es aún peor según los pacientes que afirman estar desesperados. Pese a las promesas realizadas por las autoridades del ente, el seguro social carece hasta de insumos y tampoco disponen de las medicinas. Muchas de estas drogas cuestan hasta G. 70 millones para una sola sesión de quimioterapia.
Cáncer: fuertes críticas a la administración de Raúl Doria
En el sector público, la administración del doctor Raúl Doria, director general del Incan, es una de los cuestionamientos más fuertes. El médico es criticado desde hace tiempo, tanto por pacientes como también por médicos oncólogos.
Durante su gestión, que inició en agosto del 2023, son numerosas las quejas y manifestaciones que se han realizado en su contra. Los pacientes reclaman que durante estas protestas, el médico ni siquiera ha tenido la gentileza de salir a conversar con ellos, pese que a gritos piden su presencia.
Lea también: Pacientes con cáncer difunden videos donde cuentan su calvario mientras Peña disfruta en París
Los médicos del hospital tampoco son ajenos a la crisis y muchos afirman no estar de acuerdo con las decisiones que se toman desde la Dirección General.
Antecedentes no favorecen a Doria
En septiembre del 2023, el doctor Marcelo Galli, director médico del hospital en ese momento, renunció a su cargo tras disputas con Doria, quien supuestamente ordenó el reacondicionamiento del techo, provocando esto una “lluvia” en los quirófanos del hospital. Galli aseguró que la Dirección Médica no fue notificada, pero ante los desacuerdos con Doria y la indignación ciudadana, presentó su renuncia como director y como médico del hospital, luego de 30 años de servicio en el Incan.
Más recientemente, el doctor Gustavo Campos Barreto, también director médico en ese momento, fue destituido por el Ministerio de Salud, luego de una serie de decisiones tomadas por Doria y manifestaciones de reclamo realizadas por los pacientes. A esto se sumó la filtración de audios, atribuidos el doctor Campos, donde este aparentemente negociaba inescrupulosamente desde su puesto en el Incan.
Lea más: Cartistas salvan de interpelación a Doria y Barán pese a crisis en Incan
Un peritaje demostró que los audios eran un fraude y, según las denuncias de pacientes y médicos, todo fue un montaje para salvar a Doria, quien además, en menos de un año de gestión, ya fue salvado dos veces de una interpelación en la Cámara de Diputados.
Los enfermos también critican a la ministra de Salud, María Teresa Barán, por su “falta de empatía”, según las denuncias.