Asunción, Agencia IP.- Tras alcanzar el grado de inversión, el Gobierno del Paraguay seguirá trabajando en reformas que permitan fortalecer sus instituciones, canalizar mayores inversiones y generar empleo, apuntando a alcanzar un mayor nivel de desarrollo, anunció el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti.
En conversación con la Vocería de Gobierno, el viceministro afirmó que el grado de inversión alcanzado por Paraguay, a través de calificadora de riesgos Moody’s, lo posiciona como «un modelo de estabilidad y crecimiento» en la región.
Indicó que estos resultados se dan «por lo que se hizo y por lo que se espera que se va a hacer».
En ese sentido indicó el Gobierno del Paraguay tiene todavía en agenda un ambicioso plan de reformas, además de las ya realizadas y que incluyeron la creación del Ministerio de Econonomía y Finanzas, de la Superintendencia de Pensiones y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, entre otras.
Una de las próximas reformas tiene que ver con una nueva ley de alianza público privada para facilitar la inversión privada en obras de beneficio público.
«Queremos canalizar inversiones privadas claves de infraestructura que necesita el país, para eso estamos trabajando en un proyecto de ley de APP que creemos que va a poner los incentivos correctos para canalizar la inversión privada en estas obras que necesitamos», anunció el viceministro.
«También está nuestro Plan Nacional de Desarrollo, en el que vamos a trazarnos objetivos y políticas sumamente ambiciosas para seguir creciendo en los sectores que nuestro país necesita», añadió Charotti al mencionar que «fortalecer nuestras instituciones» es uno de los aspectos clave en el camino del desarrollo.
En ese punto habló de las estrategias de combate a la corrupción, que incidieron en la valoración positiva del Paraguay, las cuales se seguirán profundizando.
También mencionó «toda la ambiciosa agenda que se tiene para reducir la pobreza», a través de programas sociales que ya encaminaron la salida de gran parte de la población de los niveles de pobreza extrema.
«Hoy que tenemos 20% de pobreza y se necesitan políticas bastante específicas para ir reduciendo ese número», dijo.
«Seguir en este camino es clave para nuestro país. Tenemos que seguir una senda de reformas, tenemos que seguir debatiendo las reformas que son importantes para nuestro país y ser capaces de llegar a consensos; porque la agenda de reformas planteadas por el presidente Santiago Peña es bastante ambiciosa y pretende posicionar al país en un nivel de desarrollo importante», acotó el viceministro.