Publicado:
Miles de protestantes llegaron hasta las inmediaciones del Palacio de Justicia y el Congreso de la capital peruana desde varios rincones del país.
Millares de manifestantes marcharon este sábado en las calles de Lima para exigir justicia por los 50 muertos y 716 heridos que dejó la brutalidad policial de las fuerzas del Gobierno de Dina Boluarte en los disturbios de 2022 y 2023, tras la destitución de Pedro Castillo.
Los protestantes llegaron hasta las inmediaciones del Palacio de Justicia y el Congreso de la capital peruana desde varios rincones del país andino para exigir una salida democrática de la crisis política. Entre ellos se encuentran organizaciones sociales y familias de las víctimas de la represión policial, que llevaron pancartas de sus seres queridos fallecidos.
🟡✊🏻| Los familiares de las víctimas de la represión policial y militar del Gobierno de Dina Boluarte han convocado a una protesta a nivel nacional. Durante tres días, ciudadanos de todo el Perú se unirán para exigir la salida de Boluarte.#MarchaNacional#27J#TomaLaCallepic.twitter.com/2bRbFGtysQ
— Once Noticias (@11_Noticias) July 27, 2024
Los presentes denunciaron que la presidenta interina ocupa el poder ilegalmente y requieren justicia para los asesinados durante su gestión. Además, presentaron demandas contra la criminalización de las protestas y la impunidad de los responsables de la violencia. Ante el flujo de manifestantes, las autoridades desplegaron un fuerte operativo policial.
“La presidenta es una verdadera vergüenza, no nos representa, menos a las mujeres, y el Congreso tampoco, porque solo legisla para los intereses de las economías ilegales: la minería, la tala de la madera”, declaró la manifestante Leandra Condori.
Es el segundo día de marchas en la capital, como anticipo a fiestas patrias y al mensaje a la nación. Las demandas van desde el pedido de justicia por las víctimas de la represión durante las protestas del año pasado hasta la renuncia de la presidenta con 5% de aprobación. pic.twitter.com/FcRouwYyeL
— La Mula (@lamula) July 28, 2024
En esa línea, los participantes exigieron mejoras sociales en los ámbitos de la salud y la educación, así como poner fin a la privatización del agua y el cese del proyecto minero denominado Tía María.
🚨Ciudadanas y ciudadanos de varias partes del Perú han comenzando una jornada de protestas en contra del gobierno de #DinaBoluarte. Se han cerrado vías en en el centro de Lima y parte de la vía evitamiento. pic.twitter.com/H0EViLTwgQ
— La Mula (@lamula) July 28, 2024
Por su parte, Boluarte pronunciará este domingo su segundo mensaje al país desde el Parlamento, coincidiendo con las fiestas patrias peruanas, tras más de un año y medio de Gobierno. El discurso se dará en un contexto en que la mandataria tiene altos índices de impopularidad.
Informe de Amnistía Internacional contra Boluarte
Entre tanto, Amnistía Internacional publicó la semana pasada un informe sobre la represión policial registrada entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, en el que señaló a Boluarte como posible responsable penal de las muertes.
“La presidenta Dina Boluarte podría ser investigada como posible autora mediata de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas”, consignó el organismo internacional. El Gobierno por su parte rechazó “rotundamente cada uno de los apartados” del texto. “El Estado no responde a las oenegés”, declaró en aquel momento el jefe del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.