Publicado:
Los representantes gubernamentales aseguran que “llegó el momento en el que el ELN le aclare a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz”.
La delegación del Gobierno de Colombia que hace parte de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuestionó este viernes el compromiso de la organización insurgente con la paz, al considerar que su comandante, ‘Antonio García’, miente y mantiene una posición “arrogante”, pese a los reiterados esfuerzos del Ejecutivo por avanzar en las negociaciones.
“El ELN aún no ha respondido a la pregunta de si está dispuesto o no a transitar a la paz; o si por el contrario concibe este proceso como una oportunidad para su fortalecimiento militar”, se acusa en un comunicado difundido en X, en el que también se pone en tela de juicio su responsabilidad con “el camino de las transformaciones sociales” emprendida por el Ejecutivo.
Del mismo modo, los voceros del Gobierno aseveraron que “con perseverancia e inmensa paciencia” solicitaron “en repetidas oportunidades a la delegación de diálogos del ELN” sentarse “a resolver de manera bilateral y constructiva los problemas del proceso de paz”, porque su prioridad es “la protección de las comunidades y avanzar en el camino de la paz”.
Empero, según los representantes gubernamentales, su “voluntad manifiesta” ha sido respondida con “las mentiras y la arrogante posición de la dirección del ELN y de su comandante, Antonio García”, particularmente en lo que corresponde a la firma de todos los puntos de uno de los acuerdos y en el reconocimiento del “carácter político del ELN y su reconocimiento como organización armada rebelde”.
Ante las objeciones que formulara el ELN sobre la viabilidad de la continuidad de las conversaciones con el Gobierno, desde esta instancia respondieron que si bien “es su decisión”, también “llegó el momento en el que el ELN le aclare a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz“, así como de reactivar los diálogos y renovar –o no– el cese al fuego bilateral.
“El Gobierno nacional ha sido consecuente con la búsqueda de los acuerdos y su implementación como camino hacia la paz. Pero para construir este camino se requieren dos. Seguiremos a la espera de que el ELN decida hacer lo propio”, concluye el documento.